Nacional

Dengue en ascenso y gripe A sigue atacando


Amparo Aguilera

Los casos de dengue van en ascenso en la capital. En los últimos tres días, las autoridades del Silais-Managua registran 77 nuevos casos confirmados de dengue clásico, y uno más de dengue hemorrágico.
Hasta el jueves pasado, el Silais reportaba 358 casos confirmados de dengue clásico, es decir, un poco más del doble de lo registrado en el mismo período de 2008, cuando cuantificaron 171 afectados por esa enfermedad. Además, cuantificaban 16 casos confirmados de dengue hemorrágico --uno menos respecto al período descrito-- y un fallecido.
Sin embargo, con las nuevas cifras, los casos confirmados de dengue clásico totalizan los 435 afectados, mientras los de dengue hemorrágico llegan a 17, tal como un año atrás.
El doctor Pedro Leiva, Director de Vigilancia del Silais, explicó que los nuevos casos se detectaron en el contexto de la Cuarta Jornada de Lucha Contra el Dengue, que culminará el próximo 23 de octubre, y que se intensificó el pasado fin de semana con el “Plan Calache”.
El funcionario especificó que del total de casos, siete están hospitalizados. “De esos, cinco son de dengue clásico y dos de dengue hemorrágico. Uno de éstos está grave y estamos tratando de que no se nos muera, lo más importante es evitar muertes y casos, por eso es importante la cooperación de la población con las medidas de prevención”, destacó el médico.
Recordó que a la fecha todos los distritos de Managua son vulnerables ante el dengue. “Recordemos que hay barrios, dispersos en la capital, con índices de infestación de hasta el 40 por ciento, entonces estamos trabajando en todos los barrios: haciendo labores de abatización, fumigación y prevención”, sostuvo.

Gripe A se suma
En relación con la gripe A, el doctor Leiva añadió que cuantifican de momento 12 nuevos casos confirmados de la influenza en mención, lo que suma 789 contagios en la capital. No hay nuevos reportes de fallecidos.
Aparte de eso, “contabilizamos 53 casos sospechosos hospitalizados”, detalló. El Ministerio de Salud, Minsa, a nivel central, no dio a conocer el fin de semana la tendencia del virus a nivel nacional.
De acuerdo con la entidad, hasta el viernes pasado reportaban un acumulado de 1,823 casos de gripe A y nueve fallecidos. Del total de contagiados, mil 724 fueron dados de alta. Para entonces, 99 afectados se mantenían bajo cuido médico y tratamiento.