Nacional

“Plan Calache”, un éxito

* Alcaldesa contenta con resultados en jornada para eliminar criaderos de zancudos que trasmiten el dengue * Próximo plan extenderlo a todo el país y advierten a chatarreras a revisarse o habrán cierres

Amparo Aguilera

El pasado fin de semana la población respondió: echó los calaches de sus patios. A los pobladores de los barrios alejados y pobres se les vio activos: recogiendo basura y “chereques” que luego depositaban en sacos viejos para que los camiones de basura los levantaran.
El director de Vigilancia para la Salud, del Silais Managua, doctor Pedro Leiva, comentó que hubo una “buena” repuesta de la ciudadanía ante el Plan Calache, que realizó el Silais descrito junto a la Alcaldía de Managua y Consejos del Poder Ciudadano, en el contexto de la Cuarta Jornada de Lucha Contra el Dengue.
Leiva indicó que estimaban trabajar de 6 de la mañana a 6 de la tarde por el plan, pero “debido al gran apoyo de la población, a la repuesta masiva de la gente, se trabajó de 6 de la mañana hasta la 7 y 8 de la noche”, precisó.
La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, mencionó que eso implicó sobrepasar la meta de recolección de calaches. “La meta previa a la jornada era recoger hasta tres mil toneladas de calaches, y eso lo sobrepasamos, no puedo decir en cuánto, pero lo superamos”, aseguró.
La estimación equivale a recolectar durante más de tres días la basura en la capital. Los pobladores botaron barriles viejos, bicicletas inservibles, colchones, abanicos dañados, tubos de metal, tarros sarrosos, pedazos de cama, sacos y floreros viejos y quebrados.

Plan se extenderá en todo el país
“Fue enorme la participación, y esto nos prueba que podemos trabajar organizados, unidos podemos hacer mucho más de lo que esperamos, y éste es sólo el precalentamiento”, destacó Torres.
La funcionaria expuso que, en adelante, organizarán jornadas constantes no sólo para recoger basura, sino también para combatir las enfermedades de la época, y “recobrar” el sentido de solidaridad “que pusimos en marcha en los años 80, y que nos dio buenos resultados como la alfabetización y la erradicación de enfermedades como la poliomielitis”, señaló.
De acuerdo con Torres, en el operativo “Calache” se contó con la participación de 20 mil brigadistas, que repartieron volantes con mensajes de prevención ante el dengue; mil trabajadores de la Alcaldía de Managua y 120 medios para transportar calaches y basura, entre ellos, tractores, volquetes y camiones.
En los próximos días se tiene previsto extender el Plan Calache a todo el país, según las autoridades de Salud. Esto se hará echando mano de las comunas, de los trabajadores de la Salud y de los Consejos del Poder Ciudadano.

Chatarreras con mosquito
El Silais-Managua reveló que en la supervisión que realizaron la semana pasada a las chatarreras de la capital, encontraron que un 92 por ciento de los recipientes de plástico, bolsas y llantas que hay en esos sitios contienen larvas del mosquito trasmisor del dengue. Esa situación obligó, según indicaron, a exigir a esos negocios que cumplan con las recomendaciones de prevención, pues de lo contrario tendrán que cerrarlos o trasladarlos fuera de la ciudad.