Nacional

Marcha somocista contra sindicato

* Fátima Alicia Hernández dice que trabajadores están firmes ante “paranoia edilicia” y que se organizan para defender sus derechos * Empleados se convocaron para Asamblea General hoy, y el edil organiza una marcha para contrarrestarlos * La zozobra reina en la municipalidad y aunque saben que puede haber enfrentamientos y violencia, no cederán ante intimidaciones

Luis Galeano

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Ciudad Sandino, Fátima Alicia Hernández, consideró que las acciones emprendidas por el edil de ese municipio, Roberto Presentación Somoza, que se ha transformado en un “Estado de Sitio”, han creado una gran zozobra en esa entidad, en donde el que entra y sale es registrado de pies a cabeza, “como en los tiempos de la Guardia”.
“Hay zozobra en la alcaldía, porque está siendo lacerada la institución por la actitud del mismo alcalde, pero se está equivocando porque nosotros estamos cerrando filas y no nos vamos a dejar intimidar”, dijo Hernández a EL NUEVO DIARIO.
“Los trabajadores estamos siendo registrados por la Policía (seguridad) en la entrada y la salida, cosa que nunca se ha dado, y por eso estamos cerrando filas, porque nosotros somos el pueblo y el pueblo es el que lamentablemente lo eligió y tiene que respetar a ese pueblo”, afirmó la secretaria general de Sitramcs.

Marcha en busca de los ¡Viva Somoza!
La situación de la comuna al occidente de Managua es tal, que los trabajadores miembros del sindicato que está adscrito a la Unión Nacional de Empleados, UNE, se citaron para una Asamblea General hoy, viernes, en la que abordarán, entre otras cosas, el tema de las medidas ordenadas por Somoza, y éste para contrarrestarlos, convocó a la población para hoy mismo a una marcha en su apoyo, es decir para que quienes lo apoyen griten: “¡Viva Somoza!
Hernández dijo que el objetivo de la Asamblea es elegir la nueva junta directiva del sindicato y rendir un informe sobre la ejecución del presupuesto de este año, pero que inevitablemente el tema de la “paranoia edilicia” será abordado, porque los trabajadores están inconformes.
La Asamblea de los trabajadores se realizará en el auditorio de la comuna, a las cuatro de la tarde, y Somoza, a través de un grupo afín a él, denominado “Movimiento 30 Aniversario”, llamó a los pobladores para que a las tres lleguen a la plaza de ese municipio y marchen hacia el edificio de la municipalidad, en donde estarán los empleados abordando la delicada situación que viven.

Les da permiso y convoca a marcha
Hernández dijo que el edil ni siquiera quería darles permiso de usar el auditorio de la alcaldía para llevar a cabo la Asamblea, pero dada la insistencia de ella como representante de los empleados cedió, para que minutos después apareciera la convocatoria a la marcha en respaldo a Somoza.
“A nosotros como trabajadores, eso nos preocupa, es con el objetivo de meter miedo a los trabajadores para que no participen en la Asamblea, violentando sus derechos a organizarse y reclamar. Quieren presionarnos, pero nosotros estamos firmes en reclamo al cumplimiento del Convenio Colectivo y respeto a nuestros derechos”, dijo Hernández.
Entre las violaciones al Convenio Colectivo de parte de la comuna que preside Somoza se encuentran la no entrega de un uniforme adicional a todos los empleados de las diversas áreas administrativas, así como capotes y dos pares de botas a los que trabajan como operarios, vigilantes, conductores, personal operativo de catastro, recaudadores y personal de la oficina de Regulación de Transporte.
Los trabajadores se encuentran enfrentados con el edil desde julio pasado, cuando decidió despedir al responsable del Departamento de Contabilidad Patrimonial, Enrique Bermúdez, y al responsable del Departamento de Finanzas, Freddy Domínguez, aduciendo que éstos no cumplían con sus labores.
“El dolor de él es que nos hemos parado firme en la defensa de nuestros compañeros que quiere despedir sólo porque no le hacen el juego a él; estamos en su defensa y si se va uno nos vamos todos, no vamos a permitir ningún despido”, advirtió Hernández.

Concejales sandinistas no llegaron a sesionar
Ayer se suponía que los concejales de la comuna de Ciudad Sandino sesionarían para decidir la multa que le impondrán a Somoza por órdenes de la Contraloría, que le estableció una sanción administrativa por haber contratado a su hijo, Edwin Somoza, pero a la reunión no llegaron los de la bancada del partido de gobierno.
Extraoficialmente se conoció que los concejales que se apuntan a imponerle una multa de tres meses de salario no llegaron al encuentro porque desde la Secretaría del FSLN se les ordenó no asistir para ver lo que haría el edil, quien se reunió con los concejales liberales para explicarles la situación que atraviesa a lo interno de su partido
La secretaria del sindicato de Trabajadores dijo que cualquier sanción que se le imponga a Somoza es bienvenida.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó la Contraloría de sancionarlo y también respetamos la autoridad del Concejo que es que va a decidir el monto de la multa que se le vaya a imponer, porque sea un mes de salario o seis, la sanción va, nosotros no tenemos incidencia, pero el castigo va”, dijo.