Nacional

Madre no murió por negligencia médica,´sino por “errores”

* Sanción leve para siete implicados en el caso de Josefa del Carmen Cajina Corea, y además pueden apelar

Róger Olivas

CHINANDEGA

Luis Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, Chinandega, dijo a EL NUEVO DIARIO que impondrán sanciones monetarias a tres especialistas, dos médicos generales y dos enfermeras de los hospitales “José Schendel” del puerto de Corinto y Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, por la muerte de Josefa del Carmen Cajina Corea, de 28 años, originaria del Barrio Nuevo, del puerto de Corinto.
El funcionario no reveló la identidad de los implicados en el caso de Cajina Corea, a quien le practicaron cesárea para que naciera un varoncito el diez de agosto del corriente año, pero según familiares de la fallecida, le dejaron un pedazo de placenta en el vientre que le provocó la muerte. Lindo expresó que no se trata de negligencia médica sino de “errores en la aplicación de las normas y protocolos del Ministerio de Salud, por lo que los sancionados tienen derecho a apelar”.

Sanciones leves
Manifestó que las sanciones son catalogadas como leves, como resultado de las investigaciones practicadas en ambos centros asistenciales.
José Omar Lezama Mantilla, de 31 años, viudo de Josefa del Carmen, aseguró que una enfermera le colocó medicamento equivocado y médicos de base confiaron en practicantes el caso de Cajina Corea, por lo que, según él, existe negligencia médica, y no descansará hasta que se castigue a los culpables de la muerte.
Se mostró en desacuerdo con las medidas monetarias adoptadas por el Minsa, y sugirió la aplicación de sanciones más rigurosas para que este tipo de hechos no se repitan.
Dijo que esta mañana se presentará ante la Fiscalía de Chinandega para conocer el avance de las investigaciones en relación a la denuncia interpuesta por él ante esa instancia.