Nacional

Mined preocupado por estudios politécnicos


Tania Sirias

La enseñanza politécnica es necesaria en los centros públicos de Nicaragua, tomando en cuenta que un gran número de bachilleres no ingresan a la universidad. Sin embargo, las escuelas carecen de profesionales en estas áreas, admitió el titular de Educación, Miguel De Castilla, es por eso que se realizó la primera reunión del proceso de Articulación del Sistema Educativo Nacional.
Señaló que se han invertido alrededor de diez millones de dólares al Inatec, y por eso esperan que las aulas talleres también sean utilizadas por los estudiantes de secundaria, y que salgan con una carrera técnica antes del bachillerato.
Indicó que en algunos países de América Latina la enseñanza técnica y la superior son direcciones generales del Ministerio de Educación, y aún así están desarticulados. “La idea es unificar esfuerzos para elevar la calidad de la educación”, dijo el titular del Mined.

20 mil becas
Dámaso Vargas, Director del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, señaló que es importante que los estudiantes salgan con una formación en electricidad, mecánica, electrónica, técnicos agropecuarios, pero para eso es necesario unificar esfuerzos.
Además, dijo que se están entregando 20 mil becas a bachilleres en el área de industria y construcción, mecánica y soldadura industrial, así como técnicos agropecuarios, que es donde hay más demanda.
“Por el momento estamos captando a los bachilleres, pero la idea es que el estudiante se prepare antes de salir de la escuela”, reiteró Vargas.

Formar profesionales
De Castilla sostuvo que las universidades no están formando profesores para la educación técnica, y el enfoque en la educación politécnica exige la formación de sus docentes.
“En las escuelas no contamos con profesores de educación artística; las consejerías escolares que son una herramienta nueva en el currículo deben estar enfocadas en el aspecto pedagógico”, dijo el titular del Mined.
Telémaco Talavera, presidente del CNU, señaló que “es imposible hablar de desarrollo sin tener un sistema educativo articulado, pero para eso es necesario que todos los subsistemas asumamos la articulación como un proceso permanente y no como un evento sin importancia.
El involucramiento tanto de los dirigentes, como hasta los docentes es clave en esta tarea, porque es en el territorio donde están las escuelas”.
En este congreso participaron representantes del Consejo Nacional de Universidades, del Instituto Nacional Tecnológico, así como representantes de la Costa Caribe y educación extraescolar, quienes expusieron los retos que enfrentará el sector al fusionar todos los niveles educativos del país.