Nacional

Peligroso aumento de casos de dengue

* En el primer semestre de 2009 se reportan 358 casos del tipo clásico, más del doble que en el mismo período de 2008

Las autoridades del Silais Managua van a todo galope contra el dengue. El doctor Pedro Leiva, director de Vigilancia del Silais, dijo que están “en tiempo” para reducir el índice de infestación del mosquito transmisor de la enfermedad, que a la fecha oscila entre el 7 y 14 por ciento en la capital, aunque en algunos barrios dispersos alcanza hasta el 40 por ciento.
Sin embargo, el Silais también está lidiando con las infecciones respiratorias agudas, la neumonía, gripe A y leptospirosis, enfermedades que en su mayoría muestran un incremento en su nivel de afectación.
Leiva recalcó que “el índice (del dengue) es un poco elevado (porque debería ser menor del 5 por ciento), pero que es manejable con apoyo de la comunidad”.
La institución reafirmó que desarrollará del 16 de septiembre al 23 de octubre de 2009, la Cuarta Jornada Ciudadana de Lucha Contra el Dengue, con varias metas: reducir el índice de infestación, prevenir la enfermedad y muerte por dengue, fortalecer la vigilancia comunitaria y realizar por primera vez, acciones de saneamiento ambiental.
La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, indicó que en el primer semestre de 2009 se reportan 358 casos de dengue clásico, es decir, un poco más del doble de lo registrado en el mismo período de 2008, cuando cuantificaron 171 afectados por esa enfermedad.
Del total de casos registrados en lo que va del año, 275 se localizan en la parte urbana de Managua. Detalló, además, que contabilizan a la fecha 16 casos de dengue hemorrágico, uno menos respecto al período descrito y un fallecido por la enfermedad.

Condiciones menos favorables
“En esta cuarta jornada, sin duda, estamos entrando en condiciones menos favorables que las anteriores… en nuestro análisis encontramos que en la jornada anterior hubo hasta un 20 por ciento de casas renuentes y cerradas, allí no se llegó y eso ha incidido en el aumento del índice de infestación del mosquito”, planteó.
“Por otro lado, cuando analizamos los depósitos preferenciales del mosquito, se observa que el 63 por ciento está en artículos especiales, o sea en lo que en las casas llamamos depósitos no útiles o calaches que tenemos en el patio, que van desde botellas hasta llantas, desde juguetes viejos hasta zapatos y bolsas plásticas que botamos, y esos son los sitios predilectos del mosquito”, advirtió.
Añadió que a esta situación se suma la época, que está propiciando el desarrollo del zancudo transmisor del dengue.
Cuan mencionó que en la actual jornada prevén “desconcentrar” el mando e instalar una auditoría social. Eso significa que los directores de los centros de salud de los diferentes distritos de la capital, junto con los delegados de la alcaldía y los líderes del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, van a dirigir y supervisar las acciones de la jornada.
“Lo que nos permitirá tener una mejor apropiación y organización del evento, que tiene como objetivo llegar a 320 mil viviendas para abatizarlas y fumigar once mil manzanas (entre otras cosas)”, señaló la funcionaria.
La directora del Silais- Managua, doctora Maritza Cuan, adelantó que de cara al nuevo componente de la cuarta jornada de lucha contra el dengue, saneamiento ambiental va a realizar visitas casa a casa para orientarle a la gente que elimine los calaches de sus patios.

“Plan Calache”
“Vamos a controlar los criaderos de zancudos en todas las chatarreras y vamos a tomar las medidas correspondientes en esos sitios. Además, vamos a recoger calaches el fin de semana y (en los próximos días) vamos ir a los mercados y escuelas”, apuntó Cuan.
Por su parte, la Alcaldía de Managua brindará un aporte significativo en la realización del “Plan Calache”, poniendo a disposición 50 camiones recolectores, 49 volquetes, 15 tractores agrícolas, 7 cargadoras frontales, 8 minicargadoras, así como el apoyo de unos mil trabajadores de la comuna capitalina.
La jornada de limpieza masiva en la que participará de lleno la Alcaldía de Managua, se efectuará también con la participación de la Policía Nacional, el Ejército y otras instituciones del Estado.
El día 19 de septiembre se tiene prevista la jornada de limpieza en barrios de los distritos V, VI y VI y el 20 en barrios de los distritos I, II, III y IV.
La meta es visitar más de 200 mil viviendas en 300 barrios de Managua, con la colaboración de 20 mil brigadistas.
Según la Alcaldesa Daysi Torres, la municipalidad ayudará a combatir el repunte de casos de enfermedades como el dengue y la malaria durante la época lluviosa e instó a la población a participar en la jornada.