Nacional

Policía tras pista de posible red de mara


Róger Olivas

CHINANDEGA

Un grupo de oficiales de Inteligencia del nivel central trabajan arduamente en las investigaciones para determinar si el temible Saúl Antonio Turcios Ángel, de 29 años, alias “El Pitbull”, uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha 13 había establecido alguna red de contactos con miembros del crimen organizado, principalmente en el departamento de Chinandega.
Cuando fue capturado por dos efectivos policiales el 30 de agosto del corriente año en la ciudad de Chichigalpa, Turcios, quien merodeaba cerca de un circo, dijo que tenía un mes de estar en Chinandega, porque según él tiene familia en el poblado de Tonalá, departamento de Puerto Morazán, colindante con El Salvador, a través del Golfo de Fonseca.
El comisionado general Carlos Palacios Linarte, Subdirector de la Policía Nacional que participó en el acto de ascenso de 62 miembros de la Policía de Chinandega, expresó que los miembros de Inteligencia averiguan los pasos que ese elemento de alta peligrosidad dio principalmente por los municipios de Chinandega, El Viejo, Puerto Morazán y Chichigalpa.
Además, investigan la supuesta presencia en el territorio nacional de un compinche de Turcios, de los 12 que escaparon juntos al delincuente el pasado 5 de diciembre del penal “Isidro Meléndez”, de San Salvador. Turcios Ángel, cuando fue capturado en Chichigalpa, donde aparentemente tenía su base de operaciones, portaba 2,500 córdobas y una cantidad considerable de lempiras y quetzales. Tres días antes de la detención, el antisocial fue visto en las calles de esa ciudad donde aparentemente tenía planes funestos, lo que es investigado.
“Tenemos un trabajo permanente para que en nuestro país no existan maras. Hemos detectado algunos miembros o ex miembros de maras salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas, y en su debido momento hemos cortado esa actividad. Investigamos el círculo por donde se movía Turcios, tratando de localizar algún indicio que nos determine si estaba o no en actividad”, manifestó el comisionado general Palacios. No negó ni confirmó la participación de Turcios Ángel en la masacre de 15 nicaragüenses y un extranjero por parte del crimen organizado en Guatemala en noviembre pasado, cuyas investigaciones continúan.