Nacional

Managua con el 45% del H1N1


Amparo Aguilera

Managua acapara, a la fecha, más del 45 por ciento de los casos acumulados de gripe A en el país, mientras se reportó en Costa Rica el fallecimiento de un joven nicaragüense, de 22 años, entre las últimas tres víctimas mortales de la enfermedad en la nación vecina.
Según la directora del Silais Managua, doctora Maritza Cuan, en la capital cuantifican de momento 777 casos positivos con el virus y 2,135 casos sospechosos. De acuerdo con la doctora, sólo en Mateare y Villa El Carmen no circula el virus.
El Ministerio de Salud, Minsa, en tanto, reporta que en las últimas 24 horas se mantienen los casos acumulados, a nivel nacional, en 1,711 y siete fallecidos. Del total en mención sólo 125 están bajo observación médica.
La funcionaria del Silais Managua resaltó que siguen con la búsqueda activa de casos sospechosos. “Estamos tras esos casos y sus contactos, especialmente con factores de riesgo, para medicarlos de inmediato y evitar que se nos compliquen y mueran”, explicó.
Cuan agregó que en los hospitales públicos han atendido 908 casos sospechosos de gripe A, de los que 834 están en alta clínica. Esa cifra no incluye a los hospitalizados en centros asistenciales privados.

Suben IRA pero bajan neumonías
Especificó, por otro lado, que en el primer semestre del año registran 373 mil 377 atenciones por infecciones respiratorias agudas, IRA, frente a las 276 mil 435 que contabilizaron en el mismo período del 2008.
En otras palabras, hay un aumento de 96 mil 942 atenciones. Sin embargo, en las consultas por neumonía hay un bajón.
De acuerdo con la funcionaria, en el primer semestre del presente año se reportan 21 mil 606 consultas por ese padecimiento. No obstante, en ese período, de 2008, las consultas suman 29 mil 704.
“La reducción se debe al trabajo del Minsa, de cara a la gripe A, que nos ha permitido captar oportunamente a los pacientes”, argumentó.
Por otra parte, se observa un aumento en las consultas por diarrea. El Silais Managua contabiliza 38 mil 860 atenciones por esa causa, cifra que comparada con el primer semestre del 2008, revela un incremento de 1,448 atenciones. No obstante, Cuan refirió que el comportamiento descrito es el esperado debido al clima que predomina en el último cuatrimestre del año.