Nacional

Edgardo Buitrago descansará en Catedral de León


José Luis González

LEÓN
Una decisión acertada que gozó de la aceptación de distintos sectores de la sociedad leonesa fue sepultar en una de las criptas de la Basílica Catedral de la Asunción de María, al eminente estudioso e intelectual dariano, Edgardo Nicolás Buitrago Buitrago, quien se rindió a la muerte el pasado sábado, después de un fulminante paro cardiaco.
Las exequias fúnebres del doctor Buitrago Buitrago iniciaron a las nueve de la mañana del lunes y finalizaron a las cinco de la tarde, después de que monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, ofició la misa de cuerpo presente en la Basílica Catedral.
Las manifestaciones de dolor y consuelo para la familia del ilustre personaje no se hicieron esperar desde que se conoció de su muerte.
Durante la homilía, monseñor Vivas Robelo manifestó que decidió acceder a la petición de la sociedad leonesa de enterrar en la Catedral al doctor Edgardo Buitrago, porque era un personaje que lo merecía, “por sus dones como profesional, por sus méritos como ciudadano destacado y querido, y por sus valores católicos; no hubo en el doctor Buitrago una separación entre la vida científica y su vida cristiana”.
En la Catedral fue notoria la presencia del vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo; así como del presidente de la Asamblea Nacional, Rene Núñez Téllez; el embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, entre otras personalidades nacionales.
“Sepultar a Edgardo Buitrago en el templo más emblemático del país fue una decisión acertada. El pueblo de León reconoce los valores humanos de este gran hombre que hoy ha partido de este mundo, pero que en realidad no nos ha dejado. Es justo dormir y descansar bajo la bóveda maternal y formidable de este imponente templo”, expresó Julio Valle Castillo, historiador y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua.