Nacional

END @nline


Esta semana, EL NUEVO DIARIO en línea mantuvo informados a más de 463,350 visitantes. Las negligencias médicas, los ataques del presidente Daniel Ortega a los medios de comunicación nacional y las marchas contra las políticas gubernamentales del mandatario venezolano Hugo Chávez fueron algunos de los temas que dominaron la agenda de www.end.com.ni

Hospitales dan de qué hablar
“Hospital a corazón abierto”, “¿Hay un quirófano bueno?”, “Minsa voltea la cara”, “Minsa politiza drama” y “Quién vende el hilo chino” fueron las notas que acompañaron un nuevo especial en el que una vez más se ponen de manifiesto las precarias condiciones en las que funcionan los centros hospitalarios de nuestro país, y por las que muchas veces se realizan negligencias médicas. Los comentarios a estas informaciones estuvieron divididos entre quienes respaldan la labor de los médicos que lamentablemente no cuentan con el apoyo necesario del gobierno para mejorar la situación en los centros asistenciales, y quienes a sabiendas de estas condiciones pretenden buscar en las anteriores administraciones una explicación al problema.

Ataque contra medios
Esta semana, durante la Asamblea Sandinista que reúne a la Junta Directiva del FSLN y a la mayor parte de los dirigentes regionales y departamentales, el Presidente de Nicaragua aprovechó para atacar a los medios de comunicación críticos de su gestión, a los que calificó como una “caja de resonancia a los enemigos del proyecto popular”. Asimismo, la jerarquía de la Iglesia Católica también fue objeto de los dardos gubernamentales. Respecto de esa información nuestros lectores manifestaron que existen algunos medios que no son neutrales y actúan como voceros de algunos partidos políticos. Sin embargo hubo otros que opinaron que los sandinistas “viven viendo enemigos por todos lados”.

Marchas contra Chávez y Ortega
“Miles de personas dicen no a Chávez en diversas partes del mundo” y “Movimiento por Nicaragua manifiesta su repudio hacia el gobierno” fueron dos notas que mencionan el repudio a las políticas y prácticas gubernamentales de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. Estas informaciones surtieron un inmediato efecto en nuestros lectores. Algunos no pudieron acompañar las protestas, pero se unieron a través de sus comentarios en los que también solicitan que no haya más “represión, corrupción y enriquecimiento de quienes gobiernan”. Por otro lado, y como era de esperarse, también hubo respuestas casi inmediatas de aquellos que apoyan a los gobernantes y están en contra de cualquier manifestación pacífica en las que consideran que participan “unos cuantos pelagatos”

¡Adelante Selección Nacional!
Las primeras presentaciones de la Selección Nacional en el Mundial de Béisbol que se realiza en Croacia han sido objeto de buenas críticas y felicitaciones por parte de nuestros lectores, quienes en sus comentarios también animan a la novena nicaragüense a dar lo mejor en este campeonato y a demostrar por qué éste es el deporte rey del país.

Blogs y encuestas
Para estas fiestas patrias la web de EL NUEVO DIARIO les ofrece dos nuevas lecturas en El Nue-Blog Diario: “El rito de la Independencia de Centroamérica”, del editor Edwin Sánchez, quien nos habla de las celebraciones anuales que se realizan en el istmo para conmemorar el acta firmada en 1821. y “La sonrisa del poder”, del periodista José Adán Silva, que aborda las inconsistencias entre los discursos de paz y reconciliación y los mensajes de violencia que se emiten desde las cúpulas de poder.
En el Blog Ciudadano les ofrecemos dos nuevas propuestas: “¡Patria libre!... sin trabajo”, un escrito en el que Emila Persola nos describe la preparación ardua de quienes toman a pecho el Mes de la Patria a pesar de que muchos jóvenes no tienen esperanzas en que este país avance. “Sandino, el chaparrito”, de Ariel Darce, hace una breve descripción de uno de los personajes reconocidos como héroes de Nicaragua. Agradecemos las colaboraciones que nos hacen llegar a info@elnuevodiario.com.ni, ediciononline@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni y a fgarcia@ elnuevodiario.com.ni y los invitamos a seguir escribiendo para participar en nuestros foros.
La semana anterior les preguntamos: ¿Cómo recuperaría la confianza en el sistema electoral del país? El 67% (742 votos) respondió que con la sustitución de los magistrados; un 6% (65 votos) escogió que con la depuración del padrón electoral; el 19% (214 votos) criticó que ambas son válidas, y el 8% que ninguna de las anteriores. Para esta semana les cuestionamos: ¿Considera que los medios críticos son “enemigos” de los gobiernos?