Nacional

Obreras de la maquila en Teatro “Rubén Darío”

* XV aniversario del Movimiento “MEC”

Edgard Barberena

500 obreras de la maquila de Managua y del interior del país accedieron al Teatro “Rubén Darío” para celebrar el XV aniversario de fundación del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MEC).
Sandra Ramos, Presidenta del MEC, dijo a END que “nosotros hemos hecho una alianza con Katia Cardenal en el sentido de promover espacios para las obreras de la Zona Franca, y lo más indicado fue celebrar el nuevo aniversario del movimiento de mujeres con los mensajes musicales de la cantautora”.
En la celebración del MEC se juntó el esfuerzo que hace Katia en divulgar la Misa Campesina y dedicarle esto a las mujeres de la Zona Franca, “porque aquí --en el teatro-- hay mujeres que por primera vez entran a este teatro. Esto es un estimulo para ellas”.
Estuvieron en el teatro obreras de empresas de las empresas de Zona Franca del sector tabaco, que operan en Masaya, Granada, Managua y Estelí.
Al ser consultada sobre cuál es lo más importante que ha mantenido el MEC en sus 15 años de funcionamiento, Ramos dijo que “lo más importante es que no hemos perdido nuestro rumbo, es decir, la visión y misión con la que fue creado el movimiento, de defender los derechos de las mujeres trabajadoras y desempleadas. Lo hemos mantenido, sin caer en la tentación de desviar nuestro rumbo por efectos de rachas políticas partidarias que terminan meciéndonos a todos”.
Sandra dijo que las manipulaciones políticas “ya las habíamos previsto con anticipación, y por eso venimos construyendo --desde la dirigencia del MEC-- reglas claras que nos permitieran --independientemente de la filiación política-partidaria-- que no incida en el movimiento. Todo mundo puede militar en lo que quiera, pero en el “María Elena Cuadra” se le tiene que respetar su autonomía”, dijo.