Nacional

Quieren erradicar bares en terminal de Mercado


Jorge H. Alemán

La Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, junto a la Policía Nacional, PN, pretenden cerrar los expendios de licor en la terminal de buses del mercado “Roberto Huembes”, ante la denuncia de los comerciantes de que el lugar se ha convertido en foco delictivo.
En contra y a favor de la medida se pronunciaron los propietarios de bares de la terminal de trasporte, la cual, la PN y Commema aseguraron que se está convirtiendo en una amenaza ciudadana por la cantidad de delincuentes existentes, y por las mujeres que ofrecen sexo en el lugar.
La terminal consta de dos pisos, donde existen 25 cantinas desde hace muchos años. Sandra Barillas, Gerente del mercado Huembes, expresó que Commema está persuadiendo a los dueños de los expendios de licor para que cambien su actividad laboral por otra más saludable.
Barillas reconoció que Commema se equivocó al permitir licencias para que los bares operaran dentro de la periferia del mercado, sin embargo, hoy se redimen con una nueva administración que pretende que estos comerciantes cambien tal actividad para brindar mayor seguridad a ese centro de compras.
“Lo que se quiere es ordenar, porque la gente se queja mucho de los robos, que son producto del consumo de licor”, manifestó la comisionada Mirle Méndez, jefa de la subdelegación del Distrito Cinco de Managua, quien expresó que la PN cumple su función de notificar a los dueños de los bares, y si no acatan las órdenes, serán desalojados.

Nuevos negocios
Valeria Molina, propietaria del bar “Varón Rojo”, y quien es una de los primeros tres comerciantes que adoptó la medida, aseguró que ha comprendido que su negocio perjudica a los demás.
Molina reconoció que aunque el costo económico del cambio de actividad le podría generar pérdidas, acatará la orden para no perder su puesto en la terminal, y está pensando en convertir el populoso “Barón Rojo” en un cibercafé o un puesto de comida.
Al igual que ella, doña Alba Loáisiga, quien labora en la terminal desde hace 30 años, comentó que ya está cansada de lidiar con “borrachos” a diario, y que prefiere ganar menos dinero, pero no afectar a los visitantes del mercado que son víctimas de robo.

“Derecho a relajarse”
El comerciante Ronald Flores se pronunció en contra de la medida de Commema, y aseguró que no promueve la delincuencia. “No tienen pruebas de que nosotros promovemos la delincuencia. Nos están quitando el derecho al trabajo”, acusó Flores, quien comentó que las personas están en todo el derecho a “relajarse” con una cerveza después del trabajo y que no existe tal corrupción en la terminal.
Flores agregó que los comerciantes no son culpables de los robos que ocurren en el mercado, y que en todo caso sería la PN y no los comerciantes quienes deben poner “mano dura” contra los delincuentes.
En el centro de compras existen unos 70 negocios donde se expende licor, los que Commema piensa eliminar de manera progresiva, para convertir el “Roberto Huembes” en el mercado más seguro de la capital.