Nacional

Reubicarán a niños de escuela sin techo

* Estudiantes no tendrán condiciones en auditorio donde serán trasladados, pero no se atrasarán, dijo De Castilla * El terreno donde funciona la escuela no pertenece al Estado, por lo cual, la rehabilitación deberá esperar

Tania Sirias

Los niños de la escuela “Camilo Zapata”, a quienes les cayó el techo del centro de estudios, tendrán que ser reubicados hasta finalizar el año académico, declaró el ministro de Educación, Miguel De Castilla, y aseguró que el terreno donde el edificio se encuentra, no pertenece al Estado, por lo cual, no podrán realizar reparaciones de inmediato.
Afirmó que ese edificio “fue construido desde la época de Somoza y es propiedad de un militar. Durante todo este tiempo no se le ha realizado ni una sola reparación. Igual pasa con una inmensa cantidad de aulas en Nicaragua, ya que hace dos años, 15 mil estaban destruidas. Se han logrado reparar alrededor de 4 mil, pero once mil todavía están en mal estado”, señaló el funcionario.
Como respuesta inmediata, el Ministerio de Educación decidió trasladar a 400 estudiantes al colegio “Rafaela Herrera”, donde se acomodarán en un auditorio. De Castilla reconoció que los alumnos no tendrán condiciones, pero es una medida para no atrasarlos en su calendario académico.

Cuatro mil terrenos ilegales
Además, dijo sentir mucha pena por lo sucedido, ya que pudo haber ocurrido una desgracia. Sin embargo, señaló que no podrán hacer reparaciones porque el terreno no es del Mined. Comentó que en igual situación estaban seis mil escuelas, y se ha logrado legalizar dos mil terrenos.
“El ‘Camilo Zapata’, es uno de los centros, de los cuatro mil terrenos que tenemos sin legalizar, y para que el gobierno o la cooperación internacional puedan invertir, deben estar con los papeles en regla, porque si no, nos cae encima la Contraloría de la República”, dijo el titular del Mined.
Agregó que están analizando comprar el terreno o declararlo como bien público, para que la reparación de este centro entre en el presupuesto del próximo año.
“Ésta es una situación de calamidad, ya que son tantas escuelas que están en una situación similar. Los que sufren son los niños pobres, y que pasan estas desgracias, por eso vamos a dar una respuesta inmediata”, expresó el titular del Mined.