Nacional

Escuela en completo abandono en Bilwi

* Muchos padres han retirado matrículas y a pesar de las gestiones, ninguna institución ha hecho nada por ayudarles

Fermín López

PUERTO CABEZAS

En total abandono y expuestos a la delincuencia se encuentran los niños que asisten a la escuela pública de preescolar “Sol de Libertad”, la que lleva más de tres años de no recibir atención alguna de parte del gobierno, más que el pago de maestras, se quejaron varios padres de familia.
Según María Solórzano, una madre que tiene a dos de sus hijos en las aulas del “Sol de Libertad”, el huracán Félix destruyó gran parte del cerco que limitaba el acceso a particulares, y desde entonces se ha desatado un saqueo desmedido de los bienes de la escuela, sin que el único vigilante que trabaja de noche, pueda hacer algo para impedirlo, considerando que los ladrones llegan al anochecer armados hasta de pistolas.
Para colmo, desde hace más de dos años la Empresa Nicaragüense de Electricidad les cortó el servicio de energía eléctrica, haciéndola más peligrosa por las noches.
La directora del centro, Aura Lila Méndez, manifestó que en días pasados unos ladrones penetraron al lugar y se llevaron más de 50 paletas de vidrio de las ventanas. “Fuimos a poner la denuncia a la Policía, les dijimos quién andaba vendiendo las persianas, nos dijeron que iban a venir y aún no llegan”, se quejó.

Retiran matrículas
Agregó que la ausencia del cerco y la falta de vigilancia ha provocado que muchos padres de familia retiren a sus hijos, lo que ha repercutido en la reducción de la matrícula, que en años pasados era de unos 350 alumnos, y ahora sólo tienen 190 niños.
Después de gestiones realizadas por los padres de familia, el Consejo Regional Autónomo, con dinero de la transnacional petrolera Nobel Energy, construyó un local para comedor, el cual no reúne las condiciones mínimas para que los niños puedan utilizarlo para tal fin.
Según se supo, las gestiones para reparar techos, cercos, vigilancia y reconexión de energía eléctrica, llegaron al Gobierno Regional, la Alcaldía y la misma delegación del Ministerio de Educación y ninguno se interesó por la única escuela pública para preescolar en esta ciudad.