Nacional

“Mario Flaco Místico” es más peligroso que el mara Salvatrucha

* Tenía vínculos no sólo con el crimen organizado interno, sino también con el internacional, y pretendía montar una “base de operaciones” * Fue el cabecilla del asalto a Petronic, tomó parte en el secuestro a un estudiante de la UAM, en la quema del bus con comerciantes en Guatemala, entre una larga lista de delitos

Rafael Lara

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, señaló que el mayor éxito de su institución durante el año fue la captura de Mario José García Guzmán, alias “Mario Flaco Místico”, quien no sólo cometió los atracos más sonados de los últimos meses, sino que en las más recientes investigaciones se descubrió que también trabajaba en la organización bandas delincuenciales y creaba conexiones con el crimen organizado internacional.
“La captura de ‘Mario Flaco’, a pesar que no se le dio tanta cobertura en los medios de comunicación, es a nuestro criterio policial, la persona de mayor peligrosidad que estaba operando en nuestro territorio. Él hacía esfuerzos por unir bandas, y los últimos atracos más fuertes fueron con participación de dos y tres grupos delincuenciales”, expresó la jefa policial.

Rompieron estructura delincuencial
Asimismo, mencionó que “Mario Flaco” tenía vínculos no sólo con el crimen organizado interno, sino también con el transnacional. “Lo más peligroso es que estaba creando un nivel de mayor organización en el crimen nacional”, algo que se rompió con su captura.
Mario José García Guzmán, alias “Mario Flaco Místico”, de 32 años, fue capturado el 1 de septiembre junto a otros compinches de su banda y actualmente purga prisión.
Éste era el cabecilla y autor intelectual del asalto a la sede central de Petronic. Además, se le señala como parte del secuestro a un estudiante de la UAM, del robo a la casa matriz de Tropigás, del asalto a un camión de valores en Muy Muy, municipio de Matagalpa, y supuestamente fue el artífice de la destrucción de un bus que viajaba con comerciantes hacia Guatemala, donde los delincuentes creían que llevaban droga y dinero.
Para realizar los asaltos, la banda casi siempre vestía con uniformes de agentes policiales: camisa celeste, pantalón azul y chalecos. En otras ocasiones usaron vestimentas parecidas a los uniformes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, DOEP.
Sobre la suposición de que ‘Mario Flaco’, desde la cárcel, el domingo mandó a sicarios a asesinar al guatemalteco Juan Carlos Navas García, de 38 años, en una calle del barrio “Israel Galeano”, en la periferia noreste de la capital, la primera comisionada dijo que se confirmó que Navas participaba en el crimen organizado, y podían asegurar que fue una “pasada de cuenta”, pero que aún se realizan las investigaciones para descubrir la identidad de los asesinos.
“Mientras no tengamos evidencias, no podemos hablar de hipótesis y suposiciones. Cuando tengamos las evidencias lo haremos saber”, expresó.
La comisionada general señaló que Nicaragua es un territorio de tráfico de estupefacientes del sur hacia el norte, y de norte a sur el tráfico es de dinero. Por lo cual, el crimen organizado internacional ha pretendido crear bases consolidadas en nuestro territorio, pero han desarticulado los intentos de la instalación de bases sociales, tal como ocurrió con las pretensiones de cárteles mexicanos

Intentos continuarán
“Eso no significa que terminarán de hacer sus intentos en el territorio nacional, pero van a chocar con el escudo de la PN y estamos dando respuesta contundente a la seguridad nacional”.
Sobre la reciente captura del marero, Granera comentó que están investigando, por lo que tienen a varias personas retenidas para determinar sus vínculos con las “maras”, como parte de la actividad del crimen organizado interno y externo.
“Hay mucha actividad de la Policía en ese campo, más allá de los ascensos y las marchas por el aniversario de la Policía Nacional, y las recientes actividades del Ejército”, dijo la primera comisionada.

260 ascensos
Las declaraciones fueron brindadas luego del ascenso en grados de 260 agentes policiales efectuado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía. Entre los ascendidos están dos subcomisionados, dos capitanes y cuatro tenientes. El resto son inspectores y suboficiales de las tropas especiales de la DOEP, Tapir y Seguridad Personal.
La jefa policial expresó que el ascenso en grado es un derecho dentro de la carrera policial, un estímulo, pero también un compromiso para ser mejores y servir cada vez mejor a la ciudadanía.
En el caso de los desfiles vinculados a las celebraciones del aniversario del Ejército y de las Fiestas Patrias, indicó que ya tienen los planes de protección para los desfiles y otros para implementar en Managua durante los próximos días, y se darán a conocer en su momento, como parte del fortalecimiento de la seguridad en la ciudad capital.
Esto lo dijo mientras los oficiales daban su tradicional bautizo a los ascendidos en grados, en una pileta de las instalaciones policiales de la DOEP.