Nacional

Secuestro y agresión brutal contra tres fiscales mujeres

* Dos mujeres y un hombre en un carro sin placas las obligaron a subirse en el vehículo donde vivieron calvario de tres horas * “¡Ajá, vos sos fiscal!, entonces vas a pagar por todos los presos que están en la Modelo”, les indicaron a las víctimas mientras les llovían los golpes * Fiscal general se declara muy preocupado por modus operando, que cada vez más pone en mayor peligro la integridad de sus fiscales, y clama ayuda para parar agresiones

“¡Ajá, vos sos fiscal!, entonces ahora vas pagar por todos los presos que están en la Modelo”, le dijeron a una de las tres fiscales que fueron secuestradas por dos mujeres y un hombre, que con armas blancas las obligaron a abordar un automóvil, las golpearon, desnudaron y asaltaron, para luego dejarlas abandonadas en algún sitio de Managua.
El hecho se dio el pasado sábado 5 de septiembre, cuando tres fiscales auxiliares que viajaban de Matagalpa hacia sus ciudades de origen en Masaya y Granada, fueron sometidas por dos mujeres y un hombre.
Las abogadas del Ministerio Público bajaron en Tipitapa para acortar el recorrido hacia sus lugares de destino y no tener que pasar por Managua.
Según el relato de una de las víctimas, cuando buscaban bus en el lugar conocido como la “Parada de la Gallera”, en Tipitapa, sobre la Carretera Panamericana Norte, bajaron dos mujeres de un vehículo, simulando la pinchadura de una de las llantas.
Una de las mujeres preguntó a la fiscales auxiliares si la carretera en la que estaban se podía tomar en dirección hacia Masaya, pero cuando una de ellas se disponía a responderle, la otra sacó un cuchillo, obligándolas a subir al vehículo.
Ya dentro del automóvil, un hombre ordenó a las dos mujeres que registraran a las fiscales auxiliares, mientras les hacían un “periplo” por distintos lugares de Managua.
A la fiscal a quien le encontraron su carné, los maleantes también le encontraron su tarjeta de crédito, por lo cual las anduvieron en varias gasolineras en busca de un cajero automático.
Pero, como ella (la fiscal) por nerviosismo no recordaba el número pin o de seguridad, se ensañaron golpeándola.

Fiscal Centeno: “Estamos conmocionados”
El fiscal general, Julio Centeno, indicó que el caso de sus tres fiscales secuestradas, agredidas y asaltadas, ha consternado al Ministerio Público, pues demuestra que el crimen organizado está tratando de intimidar a los operadores de justicia de esa institución.
“Se las llevaron por casi tres horas, las golpearon, las ultrajaron, lastimándolas con armas corto punzantes en los costados, la espalda, les quitaron sus pertenencias, las desvistieron para quitarles hasta lo último, y las hicieron vaciar su pobre salario y usar sus tarjetas de crédito; después las dejaron voladas en un lugar”, dijo Centeno al hablar con EL NUEVO DIARIO.
Indicó que la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano; la secretaria Ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, y el fiscal departamental de Matagalpa, Richard Lara, se encargaron de levantar la instructiva del caso, y luego cerca de las 11 de la noche trasladaron a las afectadas al Instituto de Medicina Legal para que las examinaran.
“Ahí se determinó que están muy estresadas, parece que tienen una lesión sicológica seria, no hubo abuso sexual porque prácticamente fue sólo un hombre el que participó en el asunto”, dijo el fiscal general.

Crimen organizado actúa para intimidar
Algo que llama mucho la atención al fiscal Centeno, es que las fiscales afectadas “son jóvenes de rostro humilde, de gente muy pobre, y lo que nos preocupa es que una de las que las atacó les advirtió: ‘No nos denuncien, porque ya sabemos dónde viven, quiénes son sus hijos, sus hermanos, sus padres, sus familiares’”.
Agregó que la advertencia no paró ahí: “Es mejor que no actúen contra nosotros, contra la delincuencia, porque esto es consecuencia de lo que han hecho”.
Centeno dijo que esa amenaza los tiene muy preocupados, y que están organizando un encuentro con la Policía, para determinar cómo se les puede dar más seguridad a sus fiscales.
“Ya hemos tenido muchísimas experiencias amargas, sobre todo con las pobres fiscales mujeres, y si no, recordemos lo que pasó hace años a la doctora (Edith) Tuckler, así que vamos a ver qué podemos hacer para enfrentar esto”, señaló.
Hace años, Tuckler fue blanco de un “secuestro express” junto a su esposo Oscar Reyes Guido.

Versión policial
La comisionada mayor, Vilma Reyes, vocera de la institución policial, confirmó lo sucedido a las fiscales auxiliares, quienes fueron abandonadas por su captores cerca del pase a desnivel de Portezuelo.
La jefa de Relaciones Públicas de la Policía dijo que el caso es investigado por las autoridades policiales de la Estación Seis, como robo con intimidación.
Para las autoridades policiales lo sucedido a las fiscales no está vinculado con el trabajo que éstas realizan como funcionarias del Ministerio Público.