Nacional

Minsa politiza drama

* Un Foro muy oportuno de Médicos Sandinistas lo empañan de antemano descalificando motivación social de END * Ministro se encierra en su arrogancia y en el consabido cliché de los 16 años de gobiernos neoliberales * Organismos de Derechos Humanos instan a despartidizar el tema y a buscar con tesón y humildad las soluciones

Amparo Aguilera

Las recientes publicaciones de EL NUEVO DIARIO referidas a las deficientes condiciones en las cuales se labora en el sistema público de salud, siguen causando revuelo y generando efectos en el país, mientras el Ministerio de Salud, Minsa, habla del tema sin la seriedad que amerita.
El Movimiento Médico Sandinista, tras desestimar las indagaciones de END que revelan el uso de equipos e insumos de mala calidad en el sistema, y cargas laborales médicas excesivas, anunció a medios oficialistas que mañana realizará un debate denominado: Foro de Calidad de Atención al Paciente.
Según el Movimiento, en ese evento participarán más de 600 médicos de distintas unidades de salud del país, y se abordarán temas como los deberes y derechos de los pacientes hacia la atención médica; el proceso de la atención y seguimiento de pacientes; procedimientos, políticas, normas y estandarización de los procesos de atención, de ética; sistemas de información y control de infecciones nosocomiales, entre otras.
De acuerdo con los impulsores del foro, éste estará abierto al público en general. Además, plantearon que desde allí se harán propuestas para mejorar todo lo referido a políticas, lineamientos de salud, programas y mejoramiento de la calidad de la atención en todos los niveles.
El director de Planificación y Desarrollo del Minsa y miembro del Movimiento, Alejandro Solís, aseguró que “para nosotros es muy importante (el foro) para que nuestro pueblo que acude a los servicios de salud tengan una atención de calidad y un trato humanizado”.

Politizan grave problema social
Pero, pese a que analizarán los niveles de atención médica tras lo publicado por END, dijo que: “El periódico Nuevo Diario intenta crear confusión y desprestigiar los logros que en materia de salud y educación alcanzan los nicaragüenses con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El Movimiento Médico Sandinista exige al director de ese órgano, que se manifieste de manera seria, profesional, responsable, objetiva y ética, cuando haga uso de información vinculada al tema de la salud”.
Agregó incluso que “los dueños de El Nuevo Diario olvidan los 16 años de neoliberalismo que trajeron como consecuencia destrucción, olvido y desatención en el tema de la salud, y que fortaleció la privatización de los servicios públicos de salud, excluyendo a los sectores más empobrecidos y necesitados del pueblo nicaragüense”.

Ministro arrogante y poco responsable
El titular de Salud, Guillermo González, enfatizó al corresponsal de END de Chinandega, durante su reciente visita a ese departamento: “Yo no hablo con ustedes”, cuando el colega intentó conocer su posición sobre las publicaciones del Diario, que dejan en evidencia la pobre inversión en el sistema de salud enfocado en los pobres.
Organismos de derechos humanos locales calificaron como “injustificable”, “inexplicable”, “inmadura” e “inconsecuente” la reacción de los funcionarios del Minsa en torno al tema.
El director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Bayardo Izabá, comentó ayer al respecto que “al leer los artículos que END publicó sobre los hospitales, vemos que son un reflejo de la realidad, y que tienen el ánimo de debatir sobre el tema. Además, es un reconocimiento a los trabajadores de la salud que pese a laborar en inadecuadas condiciones, cumplen con su trabajo”.
“Para nosotros” --agregó-- “es inexplicable e injustificable la reacción del Minsa y de personeros del gobierno en torno a esos artículos. No es correcto que agarren la idea de que EL NUEVO DIARIO los está atacando, porque al leer los artículos queda claro que ese no es el espíritu. ¿Por qué no explican mejor el tema de las pinzas sarrosas? ¿Por qué mejor no toman medidas higiénicas en los hospitales? Eso es lo que correspondería hacer si fueran funcionarios que velan por los más pobres”.
Izabá destacó que “no he visto una repuesta madura ni responsable de parte del Minsa. Lo que se vive en los hospitales no es un invento de EL NUEVO DIARIO. Lo que vemos es que no se puede reflejar un problema, porque los funcionarios se sienten atacados, tienen delirio de persecución y no cumplen con su deber”.
“Es verdad que en los gobiernos anteriores el sistema público de salud no tenía adecuadas condiciones, pero la gente sabía que esos gobiernos velaban por los ricos, sin embargo, ahora se tiene un gobierno que dice velar por los más pobres, pero eso no se está notando, porque las condiciones en el sistema no han mejorado, y ese es el punto”, sostuvo.

Esquivan problema
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, añadió que “es lamentable que el ministro de Salud (Guillermo González) esquive los planteamientos (de END) que tienen que ver con las necesidades de la población y de los trabajadores de Salud”.
“Nosotros hemos dicho que el problema médico es un problema que el gobierno, en alguna medida, debe resolver con todos los sectores, para garantizar las condiciones necesarias y los equipos que se requieren para dar calidad en la atención. En ese sentido, creemos que el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar un derecho fundamental, que es el derecho a la salud con calidad”, subrayó.
Ejemplificó que los recortes presupuestarios que ha tenido el sector en lo que va del año, no abonan a ese fin. “El gobierno tiene la obligación de dar una buena atención, a veces escuchamos decir a funcionarios del Minsa que están aumentando las atenciones, ¿pero de qué sirve si no son de calidad?, ¿si no te garantizan todo el medicamento o los exámenes?, ¿si no hay equipos de calidad para operar?”, se preguntó.
Recordó que ya han enviado misivas al Minsa y al Parlamento, donde han expuesto las condiciones del sector salud en Nicaragua. “Y hemos insistido en que urge que ellos, de una vez, se preocupen por la salud de los nicaragüenses”, puntualizó, tras adelantar que en los próximos días presentarán indicadores sobre la situación de derechos humanos en el país, donde está incluido el componente de salud.

¡Qué den cancha!
El Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, doctor Leonel Argüello, aconsejó al Ministerio de Salud, Minsa, dar espacio a los trabajadores de la salud, en general, para plantear sus problemas y necesidades.
“El Minsa debe abrir espacios para que los médicos, enfermeras y resto de personal, expongan sin miedo lo que ven mal, los problemas que tienen a la hora de brindar los servicios. Eso es importante para mejorar”, destacó.