Nacional

Alertan sobre otro terremoto en Managua

* Recomiendan reforzar los controles en la seguridad de las construcciones para evitar un gran desastre * Las fallas del Aeropuerto y Nejapa son las dos que están propensas a activarse y donde crecen desarrollos urbanísticos

Nery García

Los miembros de la Asociación Nacional de Geólogos y Profesionales Afines, Angpa, instaron a las autoridades gubernamentales a retomar las medidas necesarias que garanticen la calidad en las construcciones de las diferentes infraestructuras en la capital, además de los estudios geológicos necesarios en el subsuelo, pues la tierra empieza a dar señales de movimientos en las partes periféricas de Managua.
“Actualmente existen fallas que están comenzando un movimiento incipiente y que tienen altas probabilidades de culminar con terremotos”, alertó ayer el secretario de Angpa y doctor en geología, William Martínez Bermúdez, mientras se realizaba el seminario–panel “Seguridad en la Construcción: Un Derecho Humano”, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton Princess.
Martínez Bermúdez declaró que los habitantes de Managua y sus autoridades están muy débiles en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de control en los diseños y calidad de los materiales de las construcciones.
Agregó que hoy, pese a la amenaza constante de temblores, las edificaciones no se están haciendo de manera científica y técnica, lo que podría generar una catástrofe para los capitalinos.

Dos zonas propensas a terremotos
El geólogo aseveró que hay dos potenciales áreas donde pueden ocurrir terremotos en Managua, pero que ese fenómeno no mata a la gente, sino la falta de planificación en la construcción de los edificaciones, pues muchas constructoras de urbanizadoras se centran en obtener ganancias y no en darle seguridad a sus clientes, y todo eso ocurre a la vista y paciencia de las autoridades gubernamentales y de las comunas.
“Los próximos terremotos potenciales en Managua probablemente se van a efectuar en el sistema de falla del Aeropuerto, que comienza en el mirador de Altos de Santo Domingo, atraviesa Las Colinas y termina en las inmediaciones del Aeropuerto”, aseguró el experto, quien calculó que el área de afectación de las fallas es de unos 30 kilómetros cuadrados.
El otro sistema que se está moviendo, según Martínez Bermúdez, es la falla que está a lo largo de Nejapa, que comienza en Chiltepe y culmina en El Crucero. Atraviesa toda la carretera sur.
“Estamos viendo que son los dos extremos de Managua, donde se está contemplando el desarrollo. En otras palabras, vamos de encuentro hacia los terremotos”, comentó.

Ineter debe promover estudios de suelos
El presidente de la Angpa y geólogo, Francisco Estrada, recordó que con el terremoto que destruyó el centro de Managua en 1972, se comprobó que no todas las edificaciones de la capital que estaban sobre la misma falla se cayeron, debido a que el subsuelo tiene diferentes formas, por lo que los movimientos no son uniformes, por lo tanto, recomendó que Ineter promueva estudios de suelos y clasificarlos más detalladamente.
“Managua no está preparada para otro terremoto”, advirtió Estrada, luego de recordar que precisamente en medio del Estadio Nacional pasa una falla que tiene el mismo nombre, y en donde se pretende construir el nuevo estadio, pero hasta el momento se desconoce si se han hecho los estudios científicos y si el tipo de material es el adecuado para la edificación.
La ingeniera Rosa María Rodríguez, Presidenta del Colegio de Ingenieros de Nicaragua, CIN, rememoró que después del terremoto de 1972 se conformó un Viceministerio de Planificación Urbana, con el cual se crearon documentos y normativas para la construcción de edificaciones, sin embargo, consideró que ahora parece ser que se le olvida a la gente la fragilidad del suelo capitalino.