Nacional

Policía esclarece uno de los dos crímenes de León

* Desvinculan de este caso la muerte de Emilio José Cardenal Tellería, del cual sólo esperan dictamen de Medicina Legal y ya tienen a varios detenidos

José Luis González

LEÓN

La Policía Nacional aclareció uno de los dos crímenes que conmocionaron a la ciudadanía leonesa el pasado 30 de agosto, y para concluir las investigaciones en el otro caso, sólo espera los resultados de la autopsia, que emitirá el Instituto de Medicina Legal, en Managua.
Ayer, en horas de la mañana, la fiscal Luisa Treminio Silva acusó en el Juzgado Primero Local de lo Penal a Pedro Celestino Prado Juárez, de 22 años, y a Juan Carlos Díaz Laguna, de 19, oriundos del reparto “Andrés Zapata”, en el municipio de León, por el delito de robo con violencia agravado y homicidio, en perjuicio de Mauricio Javier Mena Castillo, de 31 años.
Los acusados llegaron al negocio “Hostal, bar y restaurante Vía Vía” --en el barrio El Sagrario-- a las tres de la madrugada del domingo, golpearon la puerta del lugar y solicitaron al vigilante Mena Castillo que les abriera. Ingresaron violentamente, tomaron de los brazos a su víctima y lo degollaron. Este último murió instantáneamente debido a “shock” hemorrágico.
Prado Juárez y Díaz Laguna sustrajeron de la caja de la barra del bar 12 mil 90 córdobas, una computadora portátil negra y una calculadora.
Los presuntos autores del crimen abandonaron el lugar, retornaron a sus casas de habitación en el barrio “Andrés Zapata”, escondieron el dinero y la computadora en la propiedad de Marcia Domitila Martínez Pulido, y una hora después, Pedro Celestino la vendió en 200 dólares a Yáder Antonio Grádiz Rivera, quien posteriormente la entregó a las autoridades.
El comisionado Douglas Zeledón Largaespada, jefe de la Policía en León, señaló que el asesinato en el “Vía Vía” fue una actividad premeditada, planificada y con alevosía en contra de Mauricio Javier Mena Castillo, ex policía, oriundo del reparto “Antenor Sandino Hernández”, en el sector sureste de la localidad.

Sólo esperan autopsia para el otro caso
En relación con el homicidio el mismo domingo en el mismo barrio, en contra de Emilio José Cardenal Tellería, de 61 años --ciudadano leones residente en Estados Unidos--, el comisionado Zeledón añadió que están esperando los resultados de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, en Managua.
“Únicamente esperamos los resultados de las pruebas realizadas durante la autopsia. Tenemos cuatro personas detenidas, y en las próximas horas podríamos tener resuelto este otro caso que ha estremecido la tranquilidad de los leoneses”, agregó Zeledón.
La Policía desvinculó los dos crímenes ocurridos en el barrio El Sagrario. “Es una casualidad que se hayan producido el domingo, a la misma hora y en el mismo sector”, señaló el comisionado Zeledón.
De acuerdo con los resultados de criminalística de la Policía, Cardenal Tellería fue asesinado en su aposento, después de recibir una serie de golpes en la cabeza, y fulminado con un trozo de vidrio que sus agresores le incrustaron en la yugular.
En este caso, las autoridades policiales mantienen encarcelados a cuatro sospechosos: Eddy Duarte, miembro de la Policía Turística en León, una mujer, el chofer de la víctima y el celador.