Nacional

Por segunda ocasión TAM no admite acusación contra juez

* Magistrados señalan que no existe procedimiento para procesar a un judicial, pero fiscal dice que sería dejar impunes las malas actuaciones de funcionarios

Martha Vasquez

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Sala Penal Uno, no admitió acusación contra la Juez Cuarto Local Civil Adhoc de Managua, Claudia Sequeira Gallardo, a quien el Ministerio Público le imputa ser autora del delito de denegación de auxilio en perjuicio de esa institución del Estado.
Según la acusación del Ministerio Público, el 26 de noviembre de 2008 la abogada y notaria pública Jeanette Pastora denunció ante la Fiscalía a la doctora Sequeira por ser presunta autora de los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y defraudación en perjuicio de Manuel Argüello Quiñónez, Edgar Quiñónez y René Quiñónez, por lo que decidieron iniciar un proceso investigativo en contra de la señalada.
El primer requerimiento de información que le hizo la Fiscalía a la acusada fue el 27 de noviembre de 2008, pero ésta se negó a suministrar la información requerida por esta institución.
El fiscal Baltazar Arévalo Franco, quien lleva el caso, explicó que la juez Sequeira se negó de manera expresa a prestar auxilio al requerimiento que le hiciera la fiscal Soraya Ramírez, quien facultada por la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Procesal Penal, en cuanto a realizar investigaciones de carácter autónomo y de requerir ante cualquier autoridad o funcionario público lo que estime pertinente en una investigación; le solicitó información del expediente del caso que se investigaba.
Luego, el 10 de diciembre de 2008, las fiscales Lucía Sandoval y Matilde Villanueva, se presentaron al despacho de la acusada para retirar copia del expediente en investigación, que ya habían solicitado con anticipación y la juez les aseguró que ella no recibía órdenes de esa institución, sólo de la Corte Suprema de Justicia, señala la acusación de Fiscalía.
Esta misma situación se presentó tres veces más, por lo que el Ministerio Público decidió acusarla ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, por el delito de denegación de auxilio, el 28 de julio de 2009.

Tribunal vuelve a negar admisión
El 7 de agosto de 2009, la Sala Penal Uno resolvió no ha lugar a la acusación interpuesta por el Ministerio público contra la doctora Sequeira Gallardo, argumentando que no existe el procedimiento especial para este tipo de delitos denunciados, reza el auto de notificación enviada a las partes.
El fiscal Arévalo Franco, al no estar de acuerdo con tal resolución, interpuso un recurso de reposición.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Penal Uno establecieron en su resolución, que para ellos no existe procedimiento especial para acusar a un juez, explicó Arévalo.
La Fiscalía ya interpuso recurso de apelación ante el TAM y la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, para que resuelvan en el fondo el caso. También se interpuso la denuncia ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial.
La negación de auxilio, según el Código Penal, es una falta, y quien la cometa será sancionado con pena de 10 a 45 días, multa o trabajo en beneficio de la comunidad.