Nacional

Se agripa el país y Minsa no da la cara


Mientras la gripe A sigue haciendo de las suyas en el país, el Ministerio de Salud, Minsa, a nivel central, mantiene una política informativa excluyente y estrena vocera.
Según reportes de los corresponsales de EL NUEVO DIARIO, el virus está propagándose a un ritmo más acelerado respecto a junio pasado. En departamentos como León --que junto a Granada es uno de los más visitados por los turistas extranjeros--, la influenza descrita muestra un incremento del 75 por ciento en las últimas 24 horas.
En ese sitio, los casos acumulados se cuantificaban ayer en 35, lo que implicaba 15 nuevos casos en relación con el jueves pasado. En Masaya, otro lugar turístico, ya se registraban 137 casos positivos con la enfermedad, o sea, cinco nuevos casos.
De acuerdo con el doctor Silvio Navarro, director del Silais Masaya, de los nuevos municipios del departamento hay siete con casos positivos, de ellos, Nindirí tiene el índice más alto de contagiados. Aun así, el médico ha asegurado que la situación está “bajo control”.

Otros repuntes
En Carazo también hay repunte. El Silais de la zona reporta 16 casos positivos con el virus. El doctor Roberto Vásquez, director del Silais, comentó que “hasta el momento tenemos más de cien casos sospechosos y 16 confirmados en los municipios de Jinotepe, Diriamba, San Marcos y El Rosario, de los cuales todos están fuera de peligro y están con sus respectivos tratamientos”, garantizó.
En esa localidad, el Silais está capacitando a más de mil maestros y brigadistas con apoyo del Ministerio de Educación, de cara a reducir las estadísticas.
En Chontales, las autoridades de Salud mantienen, en tanto, la alerta, y hasta se especula de la muerte de un menor a causa de la gripe en mención, sin embargo, esto ha sido negado por los médicos progubernamentales.
De manera extraoficial se supo que un menor de diez años falleció la semana pasada en el Hospital Asunción por la gripe A, pero el doctor Juan Bautista Hernández, Director del Silais Chontales, indicó que murió por una “enfermedad base” que no especificó.
A la fecha, en el departamento el municipio de Juigalpa es el que reporta más afectados por el virus, de modo que las medidas son más extremas en la ciudad. Por ejemplo, se ha orientado que si una persona presenta al menos tres síntomas de gripe, le apliquen el medicamento antiviral, sin esperar los resultados de la prueba de laboratorio.
En Chinandega hay seis nuevos casos positivos y 58 sospechosos.

Norte también afectado
El norte de Nicaragua se suma a lista. En Estelí se cuantificaba hasta ayer un acumulado de 108 casos positivos de gripe A. Hace una semana, los casos ascendían a 64. El municipio de Condega destaca entre los más afectados por la enfermedad. De acuerdo con el doctor José Ángel Pino, Director del Silais-Estelí, no hay fallecidos por la gripe.
El médico recordó que con el apoyo de los brigadistas están ubicando a todas las personas de riesgo en todo el territorio. Entre éstos los portadores del VIH-Sida, mujeres embarazadas, y los que padecen enfermedades crónicas.
En Matagalpa, en tanto, sigue el cierre de colegios por el virus. Los nuevos centros de enseñanza que suspendieron las clases por orientaciones del Minsa son: las escuelas “Carlos Fonseca” y “Rubén Darío”, escuela “María Cerna Vega”, Colegio Santa Teresita y centro “Miguel Larreynaga”. Días atrás se había cerrado, por la misma causa, los colegios San José y Adventista. 

Minsa a nivel central: sordo y mudo
Según las autoridades locales de Salud, en el departamento hay un acumulado de 50 casos positivos, de éstos, el 60 por ciento se registra en la cabecera departamental, mientras el resto de casos se ubican en las zonas rurales del departamento.
Entre tanto, a nivel central, el Minsa no suministra datos. Vilma Areas, la nueva vocera de la institución --que asumió el cargo el miércoles pasado--, confirmó que los medios de comunicación ya no recibirán boletines de prensa sobre el comportamiento del virus, ya que para eso están actualizando la página Web de la institución.
Es decir, que para conocer la tendencia de la gripe A, sólo se tendrá la opción de recurrir al portal. Areas comentó que los datos, referidos al monitoreo de la influenza, los reciben tarde, de manera que la página estará actualizada a las seis.
Sin embargo, al cierre de la edición, el portal del Minsa mantenía el reporte número 73 de la gripe A, fechado el dos de septiembre.