Nacional

¿De qué me voy a arrepentir?, dijo el mara al irse

* Medios oficialistas con privilegios en Aeropuerto prácticamente “repatriaron” a Saúl Antonio Turcios * Primera comisionada Aminta Granera confirma que buscan a un “amigo” del delincuente * Director de Policía cuscatleco dice que a Turcios le esperan 44 años de cárcel y cuatro procesos judiciales

La Policía detectó a uno de los camaradas del temible Saúl Antonio Turcios Ángel, de 29 años, alias “El Pitbull”, que ayer recibió su boleto de regreso a las celdas de El Salvador, después de cinco días de aprensión en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), según la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional.
“En este momento hemos detectado a uno, lo estamos buscando, y en el momento que tengamos la información con mucho gusto se las vamos a dar”, expresó Granera, sin especificar dónde descubrieron a otro miembro de la Mara Salvatrucha.
Granera, que participó de una homilía celebrada por monseñor Leopoldo Brenes, junto a la jefatura de la Policía Nacional, explicó que las fuerzas de Inteligencia buscan “algún nexo” de Turcios con nicaragüenses, y “si hay otros extranjeros que estén vinculados, no puedo adelantarme al trabajo de las investigaciones”.
Autoridades de la Interpol de Nicaragua entregaron a Turcios a jefes policiales salvadoreños a eso de las 11:00 de la mañana, en la terminal del Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, y sólo permitieron el ingreso a la pista los medios oficialistas.

Dice que vino solo
Antes de abordar una avioneta azul gris, con las siglas GAP, Turcios iba escoltado por tropas especiales y agentes de migración en una camioneta doble cabina. Antes de entrar a la pista, se le vio una mirada como si nunca hubiera hecho nada, y sin inmutarse ante las cámaras, contó que vino “solo” a Nicaragua y sobrevivió en las calles.
“Siempre camino yo solo”, soltó una frase seca Turcios, a quien también llaman “El Trece”; le achacan más de 10 homicidios y la fuga con otros miembros del penal de máxima seguridad “Isidro Meléndez”, de El Salvador.
¿Y tu compañero anda en Chinandega?, preguntó un periodista, y Turcios respondió desde la cabina: ¿Cuál compañero, cuál compañero?, “Yo solo ando, ‘mae’. ¿Cuándo me han agarrado con alguien más?”
Turcios llevaba puesta una chaqueta negra y a ratos se mostraba como si su deportación la tomaba como juego. “Me siento mejor en mi país, pero yo donde quiera puedo estar”, comentó el cabecilla de la MS13, de cabello crespo tupido y espesa barba negra, a las interrogantes de cómo se sintió en Nicaragua.

¿De qué me voy arrepentir?
¿Estás arrepentido de lo que has hecho?, cuestionaron a Turcios, y éste respondió: ¿De qué me voy arrepentir yo? ¡Para nada!
¿Estás consciente de todo lo que has hecho?, prosiguió el interrogatorio. Y él replicó: ¿Y qué he hecho yo? ¿Vos me has visto hacer algo?
Turcios se sorprendió cuando le comentaron si es cierto que cometió más de diez homicidios. “¿Cuáles diez homicidios? Esos hij… son chambrosos, ahí lo que se diga o lo que se piense, cada quien es libre de pensar, no me interesa que digan que 10 ó 20, qué puta quieran decir, no les paro bola”.
¿Llevas cuentas? “No… uno lo más”, ¿quién?, “yo”, contestó Turcios, quien mencionó que tiene cuatro años de estar en la MS13, no desde los 10 como informó en un primer momento la Policía, pero nunca confesó el motivo de su integro a las maras.

Visitaba a familiares
Turcios no explicó si vivió con sus padres en Estados Unidos, y comentó que “no hay que pararle bola”, de lo que digan de él. Sobre el significado de la frase “Mara with shot gun” (con escopeta) en su frente, asegura que es para “todos los que se portan mal”.
El marero nunca habló por dónde ingresó al país, e indicó que visitaba a 20 familiares, entre ellos tíos que tiene en Nicaragua. Mencionó que su pensamiento es no tener miedo a la muerte porque nadie sabe dónde va a morir. “Cuando toca, toca. Ya Dios sabe hasta dónde va a llegar uno, no hay que pararle bola a lo demás”.
Asimismo, refirió que su barrio es sagrado, se llama “Mara Salvatrucha”, pero negó que sea líder de la MS13.
El director de la Policía Civil de El Salvador, Carlos Ascensio Girón, agradeció la captura de Turcios a la Policía del país, y detalló que éste escapó con 16 reclusos, de los cuales apenas han capturado a cinco.

Nada sobre otros mareros
Girón negó tener información del ingreso de otros mareros con Turcios a Nicaragua, pero confirmó que se fugó de “un centro judicial de San Salvador en diciembre del año pasado, y desde entonces se le han estado siguiendo los pasos”.
Describió que el Sistema Penitenciario de su país tiene problemas de saturación, y “eso lo hace vulnerable a planes de fuga de delincuentes de la categoría de Turcios Ángel”.
Girón recalcó que Turcios es cabecilla de la Mara Salvatrucha, y que sobre él pende una orden judicial y condena a 44 años de prisión. Además, aseguró que sobre Turcios hay cuatro procesos, y ayer debía asistir a una audiencia sobre homicidios y secuestros, donde es el principal implicado.
El director policial afirmó que no hay convenio de extradición entre Estados Unidos y El Salvador, y es por eso que Turcios cumplirá condena en su país. Asimismo, aseveró que es necesario homologar leyes entre las policías de Centroamérica para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.