Nacional

Policía rastrea a otro mara


Efectivos de la Policía de Chinandega buscan a un supuesto compinche del temible Saúl Antonio Turcios Ángel, de 29 años, alias “El Pitbull”, cabecilla de la Mara Salvatrucha 13, a quien entregarán hasta hoy a autoridades de la Interpol de El Salvador.
Se presume que el sujeto se encuentra en uno de los municipios del departamento de Chinandega, donde la Policía capturó a Turcios el 30 de agosto pasado, mientras merodeaba en las afueras de un circo.
La Policía investiga el lugar donde posiblemente se refugie el secuaz del connotado delincuente, que habría establecido contactos con al menos cuatro peligrosos delincuentes originarios de la Villa 15 de Julio, jurisdicción del municipio de Chinandega, los cuales presuntamente operaron en El Salvador al servicio de las maras.
La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas, descartó esta información en horas de la tarde, y dijo que aún “se está investigando”, pero durante la mañana, en el Aeropuerto Internacional, señaló que de los 12 reclusos que se escaparon con Turcios falta uno por apresar.

No saben de cuatro reclutados
Además, manifestó que no tienen información de los cuatro sujetos que presuntamente reclutó Turcios en su estadía de casi un mes en Nicaragua, adonde ingresó el pasado siete de agosto por un punto ciego del país y se presentó con el nombre de Hugo Ernesto Márquez Galdames.
“No tengo ninguna información de eso; la jefa (primera comisionada Aminta Granera), ayer (miércoles) señalaba que estaban siendo investigados”, acotó.
La Policía de Chinandega entrevistó a un individuo ligado a la Mara 18, empero descartó vínculos con Turcios, acusado de 10 homicidios y otros delitos en El Salvador y en Estados Unidos.
Se sabe que Turcios portaba 800 dólares (16 mil 408 córdobas) al momento de su captura, aunque también hay otra versión que habla de 2 mil 500 córdobas y una cantidad considerable de lempiras y de quetzales.
Para mantener la seguridad ciudadana, varios chinandeganos alarmados solicitaron a la Policía patrullaje e investigación exhaustiva acerca de la vinculación de Turcios con antisociales.
Reyes comentó que cualquier acuerdo entre autoridades de El Salvador y de Estados Unidos para que Turcios cumpla condena en tierra gringa, “eso ya es cosa de ellos”.

Larga espera
Desde las 9:45 de la mañana de ayer, la Policía se movilizó a la terminal del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” para entregar a autoridades de la Interpol de El Salvador a Turcios, pero pasadas as 4:15 de la tarde se retiró, tras casi siete horas de espera.
El jefe de la oficina de la Policía Internacional (Interpol) en Nicaragua, Romel Donaire, es quien supuestamente entregaría a Turcios a autoridades salvadoreñas, pero hasta en la tarde se confirmó que hoy lo deportarán.

Marero no entró por Nueva Segovia
El comisionado mayor Héctor Zelaya, jefe policial en Nueva Segovia, negó el jueves que Turcios haya ingresado a territorio nacional por este sector fronterizo.
“No tenemos ninguna información al respecto. Pienso que entró al país por Chinandega-El Guasaule, que está más cerca de El Amatillo (paso fronterizo de Honduras con El Salvador)”.
Zelaya mencionó que tampoco tienen información de penetración de otros individuos de la misma categoría delincuencial del cuzcatleco, aunque admitió que la frontera es vulnerable por contar con varios “pasos ciegos” o ilegales, los cuales carecen de una vigilancia militar o policial permanente, y son cruce cotidiano entre vecinos hondureños y nicaragüenses, y de quienes pasan con fines ilícitos.