Nacional

Consejo de lectores un éxito de END


Leonor Alvarez

El estudio “Darle voz a las audiencias y lectores”, realizado por los periodistas Eduardo Marenco y Alfonso Malespín, marcan positivo el esfuerzo que ha hecho durante dos años EL NUEVO DIARIO, por tratar de retroalimentar su trabajo informativo con la creación del Consejo de Lectores.
Sobre ese mecanismo que usa EL NUEVO DIARIO para extraer opiniones, críticas constructivas, sugerencias y uno que otro regaño sobre el enfoque y redacción de los artículos informativos, dicho estudio calificó como “exitoso” ese acercamiento con los lectores.
“La forma como END ha venido fijando su agenda en los temas de salud, medio ambiente y seguridad ciudadana, confirma que el diálogo de este medio con el Consejo de Lectores ha producido resultados exitosos”, se lee en una parte del análisis.
“Un ejemplo es la cantidad de denuncias de negligencias médicas, lo que le permitió a este medio incorporar historias desconocidas por sus lectores y que les tocan la fibra más íntima: el deseo de permanecer saludables y prolongar su existencia. EL NUEVO DIARIO ha ido limando la fuerte incidencia de los actores políticos en la agenda de los medios, que usualmente reportan asuntos políticos en exceso. Esto demuestra que las propuestas del Consejo de Lectores retroalimenta la agenda de este medio, así como falencias en materia de ángulos y enfoques”, indica el documento.
El estudio sobre las audiencias y los lectores fue presentado ayer en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, donde el periodista Arturo McFields de Canal 12; la directora de Radio Universidad, Azucena Castillo, y el académico Joaquín Tórrez, comentaron el análisis, y, además, proyectaron la experiencia que se está viviendo hoy durante la ejecución de su trabajo.
Arturo McFields comentó al respecto que en algunos medios de comunicación no les interesan las audiencias, “más bien están interesados por los anunciantes o bien por el partido político que respaldan”, considera.
McFields, además, expresó que muchos noticieros parecen circos de payasadas, y considera que eso va en detrimento de la labor periodística. Aunque el comunicador del Canal 12 no menciona a qué medio se refiere, explicó que no era necesario decirlo porque cualquiera se lo debe imaginar.
Sobre EL NUEVO DIARIO dijo que este medio escrito ha tenido en los últimos años una gran apertura en cuanto a la diversidad de lectores que pueden participar y opinar sin exclusiones, aunque no compartan sus criterios. McFields explicó que eso se evidencia en el END online.

Temor y desconfianza
El periodista de televisión también exteriorizó una circunstancia particular que experimentan los periodistas en el campo laboral, y afirma que en los medios de comunicación hay una polarización dentro y fuera de ellos.
“Hay polarización dentro y fuera de los medios. Antes los periodistas nos reíamos de los políticos, hoy en día vivimos con miedo, no podemos hablar entre nosotros, hay un sentimiento de temor y de desconfianza”, dijo McFields, en relación con el ambiente que se respira cuando coinciden los periodistas de medios independientes y de los oficialistas.

Las audiencias son la razón de ser
El estudio de Malespín y de Marenco define la importancia de las audiencias de la siguiente manera: “Las audiencias son la razón de ser de los medios de comunicación. Sin audiencias, sencillamente, no habría medios de comunicación, pues no habría para quién escribir, producir o crear”.
La recopilación de información durante el proceso de investigación se realizó a través de entrevistas a periodistas --Radio La Primerísima, La Prensa, EL NUEVO DIARIO, Canal 10 y Canal 12--, investigación documental, monitoreo y entrevistas a lectores y audiencias.
El objetivo central del estudio fue conocer la relación existente entre los medios de comunicación y sus audiencias y lectores. Y de manera específica, conocer las modalidades de participación que los medios facilitan para sus audiencias.

Televisión
Sobre los medios televisivos, el estudio indica que “se ha observado una preocupante tendencia en la televisión, que en su fiera y encarnizada batalla por el raiting --única verdad en el Olimpo de la mercadotecnia-- se enfoca en promociones comerciales para suplir con regalías lo que podría lograr con una adecuada estrategia informativa. No procuran ganar audiencia con base a calidad y variedad informativa, sino basados en quién ofrece las más apetitosas regalías”.
También destaca que los realizadores de los noticieros “consideran que los acontecimientos noticiosos de relevancia para las audiencias están relacionados con hechos callejeros que les atañen…”
El informe agrega las declaraciones del director de noticiero “Acción 10”, Mauricio Madrigal, quien expresa: “La gente quiere ver noticias que ellos entienden, si queremos hacer noticias de agenda, simplemente pensamos que a la gente no le interesa”.
El estudio recomienda que “las informaciones las segmenten según las audiencias-meta existentes en el perfil del medio o programa, para potenciar el impacto y utilidad de las informaciones en los procesos de construcción de opinión pública”.
El estudio fue presentado por el observatorio de Medios de Comunicación en la UCC.