Nacional

Violencia machista no es justificable

* Las estadísticas indican que ya se superó la cantidad de muertas de 2008, muchas de las cuales también fueron violadas * A la salvajada de muchos hombres se suma la ineficiencia de las instituciones que deben trabajar por defenderlas o hacer justicia

Rafael Lara

Hasta el momento, la cifra de mujeres muertas por sus parejas llega a 45, según datos de la Red de Mujeres contra la Violencia, por lo cual valoran que si bien los hombres son víctimas de la cultura machista, sus acciones no son justificables, ya que niños, niñas y mujeres son el principal blanco de esa violencia.
Comentando sobre el análisis del Centro de Prevención de la Violencia, Ceprev, en cómo afecta a los hombres el machismo, Fátima Millón, miembro de la Junta Directiva de la Red de Mujeres, señaló que hay cantidad de casos de vivo ejemplo de la grave situación.
“Casos como la adolescente de 15 años asesinada por su ex novio, quien le propinó 7 machetazos, y el caso de una sobreviviente que perdió su ojo al ser atacada por su pareja, entre tantos otros ataques salvajes y violaciones seguidas de asesinatos, son referentes de este año.
“Estamos conscientes de que toda la sociedad es víctima del patriarcado, pero si sopesamos el carácter de poder del hombre, en comparación con la mujer y la niñez, estos últimos son quienes llevan la peor parte”, dijo Millón.

Ineficiencia de las autoridades
Indicó que, por otra parte, está la ineficiencia de las autoridades policiales y judiciales para tratar el tema de la violencia intrafamiliar, que redunda en altos niveles de impunidad del atacante y vulnera la seguridad de la víctima.
“Si una víctima llega a las Comisarías de la Mujer y Niñez, si no tiene golpes visibles, los casos no son tomados con la importancia debida. Después viene la culpabilización de la mujer, cuando los oficiales hasta le preguntan quién la va a mantener después o dudan de la denuncia preguntando si es que ya no quiere a su pareja. Seguido está el qué dirán los vecinos, a lo que se agrega el sentimiento de impunidad que alienta al hombre a volver a cometer el delito o a ser más agresivo en el siguiente ataque”.
La representante de la Red de Mujeres mencionó que incluso las penas son menores cuando un marido agrede a su esposa, que cuando ocurre en lo tipificado con otros delitos fuera de parentesco familiar.

El Estado debe incidir
“El Estado no está impulsando una campaña contra la violencia, y menos desde el carácter preventivo, ni se les da seguimiento a los agresores. Además, tampoco se le da tratamiento a la víctima. Es más, la Comisión de Lucha contra la Violencia está inactiva”, apuntó.
Se quejó de que existen leyes, protocolos y normativas en estos casos, pero no se están aplicando.
Sin embargo, consideró que no todo está perdido, y que las personas pueden cambiar con la atención debida, además de que el Estado, aplicando los instrumentos con los que cuenta, también puede mejorar su labor para reducir la violencia contra la mujer y la niñez.

Matan a seis mujeres cada mes
Según el seguimiento que la Red de Mujeres realiza en los casos de feminicidio durante 2009, la cifra de muertas a agosto de este año es igual al de 2008. Esto refleja un promedio de al menos seis mujeres muertas cada mes.
La mayoría de éstas, el 32 por ciento, están en el rango de los 0 a 20 años. De los 21 y los 30 años de edad significan el 27 por ciento. El 31 por ciento de las mujeres murieron a balazos, y el 20 por ciento primero fue violada y después asesinada. El 13 por ciento de las mujeres fueron muertas a puñaladas. Los otros tipos de muerte son a garrotazos, a punta de golpes y por estrangulación.
El 78.79 por ciento del delito fue cometido por gente con parentesco, siendo el 27.27 por ciento por un conocido, el 24.24 por ciento fue el esposo y el 9.09 por ciento fue un “amigo”. El 6.06 por ciento fue el padre.