Nacional

Viene nueva alza de luz en octubre

* David Castillo, titular de institución, dice que sigue el rezago tarifario y además incrementándose * Otra excusa es el alza de petróleo, y que el crudo aumentará en los próximos días debido a una fuerte demanda de China * Red de Consumidores: ahora que Albanisa recibirá más de dos millones de dólares mensuales por cargos por potencia, autorizan más aumento

Nery García

Vaticinan otro aumento en la tarifa eléctrica. David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, reveló que hasta este jueves se le debían unos 5 millones de dólares a Unión Fenosa en concepto de rezagos tarifarios que se han venido acumulando desde agosto reciente, y, por si fuera poco, continúa sumando más dinero a favor de Disnorte-Dissur, por lo que al final de septiembre podría anunciarse en un nuevo incremento para aplicarse en octubre.
“Ahorita estamos debiendo como cinco millones de dólares. Todo hace indicar que podría haber otra (alza) el otro mes”, auguró Castillo Sánchez, al salir de una reunión que sostuvo junto al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, con los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, en donde explicaron los contratos de compra-venta de energía entre el grupo privado Alba de Nicaragua S.A., Albanisa y Fenosa, entre otros temas.
Según el titular del INE, el precio oficial del megavatio aprobado para septiembre, fue calculado en base a un costo de 60 dólares el barril de fuel oil o búnker de tipo C, que es el combustible que se usa para el 80 por ciento de la generación eléctrica del país; sin embargo, aseveró que ese derivado del petróleo ronda los 66 dólares por tonel, y según las proyecciones de expertos internacionales, el crudo aumentará en los próximos días debido a una fuerte demanda de China, por la reactivación de su economía.

Fenosa coincide con INE
“Esas cifras coinciden con las que tenemos”, confirmó Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, quien recordó que hasta el 28 de agosto sumaban 4 millones 600 mil dólares a favor, pero a la fecha la cifra ya habría alcanzado los cinco millones, como lo comentó el funcionario del ente regulador.
No obstante, Katín y Castillo Sánchez recordaron que será hasta los últimos días de este mes cuando el Consejo Directivo del INE hará los cálculos para evaluar una posible alza en la tarifa.

Red desconfía de INE
Jorge Rooseess, coordinador de la juventud de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, dijo que resulta llamativo que ahora que Albanisa recibirá más de dos millones de dólares mensuales en concepto por cargos por potencia, adicional a las ventas de energía, también el INE autorice un incremento en la tarifa en este mes, de 4.8467 por ciento, y se proyecte otro aumento.
“Seguramente después nos van a salir con el tema de los desvíos tarifarios (diferencia entre el precio de la energía aprobado por el INE y el real)”, comentó Rooseess, quien indicó que los diputados ante la Asamblea y la ciudadanía en general deben estar atentos a los anuncios que hacen los personeros de Fenosa y del ente regulador.

Enredos con Albanisa
Rappaccioli y Castillo Sánchez negaron en las instalaciones de la Asamblea que el nuevo cobro que los usuarios pagarán a Albanisa por cargos por potencia de las plantas “Che Guevara”, vía tarifa, generen incrementos, y aseguraron que los aumentos se deben al alza del búnker para generar la electricidad.
Pero esas declaraciones no convencieron a varios diputados, entre ellos a Freddy Torres y a Ramón Macías, quienes se salieron de la reunión que sostenían en el Salón Madroño de la Asamblea, y recodaron que en un inicio el presidente Daniel Ortega dijo públicamente que las plantas eran donadas, pero ahora dicen que recuperarán en 15 años más de 500 millones de dólares por una inversión que, según Rappaccioli, es de 232.4 millones.
El ministro reconoció que las plantas entraron al país sin ningún tipo de licitación o control, pero justificó que se hizo de esa manera debido a la crisis energética que tenía del país. “Esas plantas vinieron aquí sin que se hiciera ningún contrato con nadie, respondiendo a una solicitud del presidente Ortega… eso es solidaridad”, refirió Rappaccioli, quien luego aclaró: “Es una inversión que tiene un costo y se tiene que recuperar”.

¿Quién compró activos de Petronic?
Rappaccioli, mientras intentaba huir de las preguntas de los periodistas, confirmó que hubo una transacción entre la compañía Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, DNP, y otra empresa privada, sin embargo, no precisó si era Albanisa, Alba Caruna, u otra firma ligada al partido de gobierno.
“Ando con dolor en la garganta… esa es una operación entre empresas privadas… No puedo contestar porque no tengo detalles. Es una operación que hoy por hoy va a repercutir en la distribución de derivados del petróleo”, dijo de forma parca el titular del Ministerio de Energía y Minas, quien después ya no dijo otra palabra.
El titular del INE se declaró desinformado sobre dicha transacción, pero comentó que para que pueda haber una fusión entre Petronic, Estado y otra empresa privada, debe haber sido aprobado por la Asamblea, pero hasta ahora se desconocen mayores detalles.
Por su parte, Byron Alegría, Gerente de Mercadeo de DNP, explicó que parte de los activos fueron entregados al Estado, pero hubo un restante que fue un negocio entre privados. “La devolución de los activos al Estado la hizo DNP, y lo que quedó de DNP se le entregó a una empresa privada, pero no puedo confirmar a qué empresa se le entregó. No puedo dar más datos”, concluyó Alegría.