Nacional

“No hay condiciones para obligar a alguien a ser CPN”


Rafael Lara

El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Leonel Laguna, dijo que si bien hay muchos que quieren cambios en la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, hasta el momento ni siquiera existe consenso para tal fin, y mucho menos sobre los puntos que deben agregarse o reformarse.
“De la mayoría dependerá si hay o no cambios en la ley de la colegiación, tenemos que consultar a todas las filiales departamentales, ya que sólo Managua no es el CPN”, expresó Laguna enfáticamente.
Sobre la iniciativa de la diputada orteguista, Martha Marina González, el presidente de CPN señaló que la necesidad de reformas ya se viene discutiendo a lo interno del colegio desde el 21 de abril de este año, pero hasta el momento no tienen nada en concreto.

Interés por reformas
Mencionó que posiblemente a finales de abril tendrán una respuesta a la reciente solicitud de la diputada González, que promueve la iniciativa de reforma a la ley en la Asamblea Nacional, y quien invitó tanto al Colegio como al resto de gremios, a participar en una consulta para concretar las reformas que han causado polémica en el gremio, por incluir en la reforma el carácter de obligatoriedad de pertenecer al Colegio, y la posibilidad de dar o quitar el certificado para ejercer el periodismo.
“Por ejemplo, en Estelí hay quienes consideran necesario que se integren elementos de género en las reformas, y otros, en los departamentos, también tienen sus propuestas, por esto se necesita una consulta con todos los agremiados para que realmente sea una propuesta de consenso”, dijo el presidente de CPN, pero alegando que primero es necesario el respaldo mayoritario de los colegiados, si están de acuerdo conque se hagan las reformas, o no. Si la mayoría acepta, vendría una segunda etapa para discutir cuáles serían las reformas.

Colegio no es obligatorio
Sobre la obligatoriedad de pertenecer al CPN para poder ejercer el periodismo, Laguna dijo: “Yo no me opongo a que sea obligatorio, pero de hecho está claro que en este momento, y no sé por cuánto tiempo más, no hay condiciones para obligar a alguien a estar en el Colegio”.
El licenciado Mario F. Espinosa, miembro de la directiva de la CPN, señaló que hay muchos que quieren opinar sobre el Colegio y ni siquiera son miembros, lo que resulta contraproducente.
Por eso considera que hay críticas infundadas, y que no se pretende prohibir a nadie ejercer el periodismo, ni tampoco obligar a que se afilie a ésta, aunque no se puede olvidar que se necesita regular algunas actuaciones fuera de la ética profesional.