Nacional

Preocupación por los largos cortes de luz


Oliver Gómez

Los ejecutivos de Unión Fenosa están suspendiendo el servicio de energía eléctrica entre cuatro y seis horas en varios circuitos del país, lo que ha provocado quejas entre sus clientes.
Estas afectaciones se mantendrán hasta el próximo domingo, según dijeron técnicos de la empresa, quienes explicaron que se trata de labores de mantenimiento para instalar un moderno Sistema de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés). Las quejas ayer martes se escucharon en zonas como San Judas, Villa Roma, Los Robles, El Riguero, Colonia Centroamérica y “Pedro Joaquín Chamorro”, donde los vecinos amanecieron sin servicio. Directivos de Fenosa explicaron que se trata de trabajos de mantenimiento en las redes (descargos), que ya estaban programados y fueron publicados en EL NUEVO DIARIO el pasado cuatro de diciembre.
En este informe denominado “Cortes por Mantenimiento” se confirma que Disnorte y Dissur, las dos distribuidoras de Fenosa, desde ayer aplican apagones que oscilan entre cuatro y seis horas, y entre los puntos afectados, además de Managua se mencionan circuitos de Estelí, Jinotega Matagalpa, Chinandega, Carazo, Granada y Masaya.
Estos extensos apagones, según el mismo informe, culminarán hasta el domingo próximo, y se prevé afectar numerosas zonas del país en diferentes márgenes de horarios.

Algunos ejemplos
A manera de ejemplo, según el documento, hoy quedarán sin servicio todos los vecinos de Ciudad Sandino y de sectores como Bolonia, Serranías, Las Rugama, Las Veraneras y los barrios “Jonathan González”, “William Díaz”, “Edgard Lang”, “Edgard Murguía”, “Óscar Turcios”, “Casimiro Sotelo”, Hialeah y otros. Los apagones siempre duran en cada zona entre cuatro y seis horas.
Esa misma afectación se extenderá a diversos sectores de Jinotega, Madriz, Estelí, Matagalpa, León, Chontales, Masaya, Carazo y Rivas; y de la misma manera se repite en los días posteriores.