Nacional

Ridícula garantía de Tecnosa a INSS

* Se aceptó avalúo de US 1.8 millones de “firmas independientes” por finca que costó 950 mil córdobas, para el “préstamo puente” * “Telenovela”, dijo el INSS, pero Tecnosa pagó hasta que salieron las denuncias en END, según informe de López a Contraloría * ¿Cómo propiedades de Somoza llegaron a manos del FSLN y ahora sirven de garantía ante el INSS?

La propiedad que la empresa Tecnologías y Sistemas S.A. (Tecnosa) entregó como garantía por un préstamo de 1.2 millones de dólares de fondos del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), no costó ni un millón de córdobas a la firma constructora vinculada al tesorero del gobernante FSLN y presidente de la paraestatal Petronic, Francisco López Centeno.
Tecnosa consiguió este año dos créditos del INSS que sumaron un millón 284 mil 906 dólares para construir 400 viviendas en el viejo centro de Managua, dentro del proyecto socio-político del gobierno denominado “El Pueblo Presidente”.
Para ello, Tecnosa dio en garantía una finca rural denominada “La Fundadora”, en Jinotega, la cual, según los avalúos de “dos firmas independientes” que el INSS asumió como ciertos, costaba 1.8 millones de dólares.
Eso era un poco más de 34 millones de córdobas al cambio de 19.20 córdobas al momento del préstamo, aprobado en enero de 2008; el primero era por 190 mil dólares y el segundo por 1,088,000 (un millón ochenta y ocho mil dólares), para un total de un millón 284 mil dólares.
De acuerdo con el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López Gómez, en su exposición ante la Asamblea Nacional el pasado 11 de junio para responder por los préstamos a Tecnosa, la finca dada en garantía era de 253 manzanas y cumplía con todas las garantías de ley para asegurar el dinero de los asegurados en operaciones comerciales de bajo riesgo.
Incluso, López Gómez llegó a afirmar que las operaciones de ese tipo eran más seguras que depositar fondos del INSS en los bancos privados del país.
Indagaciones de EL NUEVO DIARIO revelan que la mencionada finca-garantía no costó ni un millón de córdobas a Tecnosa, y que las tierras en esa zona no valen más de tres mil dólares. Esto indica que el valor de 1.8 millones de dólares aceptado por el INSS a la finca, no es real.
El presidente del INSS aseguró que la cancelación del préstamo a Tecnosa había ocurrido meses antes de las revelaciones de END y el programa televisivo Esta Semana. López mintió.
De acuerdo con documentos del INSS enviados a la Contraloría General de la República (CGR), Tecnosa pagó al Seguro Social el monto de los préstamos (1 millón 200 mil dólares) el 21 de mayo del corriente año, un día después que EL NUEVO DIARIO destapara el vínculo de Francisco López con Tecnosa en el proyecto “El Pueblo Presidente”.

Finca era de los Somoza
A mitad del trayecto de la carretera que conduce de Matagalpa hacia Jinotega, en una zona de tierra fértil destinada principalmente para el cultivo de café y el desarrollo de la ganadería, está ubicada la hacienda “La Fundadora”.
Un equipo periodístico de END viajó hasta el lugar para comprobar la existencia de esta finca.
De acuerdo con el relato de los lugareños, originalmente esta propiedad perteneció a la familia Somoza durante los años de la dictadura, pero fue confiscada con el triunfo de la Revolución, en 1979. Esta versión se confirma en el Registro Público de la Propiedad de Jinotega.
Fue hasta la Administración de la presidenta Violeta Barrios que la hacienda fue arrendada a los campesinos de la zona, con opción a compra. Después de la fallida organización de una empresa agropecuaria, finalmente los pobladores decidieron constituir la cooperativa “La Reforma R.L.”, cuyo presidente actual es Roberto Guido.
Se calcula que su extensión originalmente era de más de 12 mil manzanas, pero al triunfo de la revolución se fue desmembrando hasta quedar registrada una finca de 1,200 manzanas de tierra, certificadas en los registro de la Reforma Agraria.

Traspaso a Tecnosa
Sin embargo, miembros de la cooperativa --que prefirieron omitir sus nombres-- confirmaron que por los menos 250 manzanas de tierra pasaron a manos de Tecnosa, como “cobro” del pago de una deuda que éstos hicieron para que la finca no fuese embargada por el extinto y estatal Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), quebrado en 2001 por malos manejos financieros.
De acuerdo con el Registro de la Propiedad de Jinotega, la deuda era de 950 mil córdobas, los cuales fueron asumidos por Tecnosa.
Carmen del Socorro Reyes García, mayor de edad e ingeniera de profesión, aparece como representante legal de Tecnosa en esta transacción. El notario público que elaboró la escritura fue el doctor Luis Gómez Martínez, ahora Secretario Político del Frente Sandinista en Jinotega.
“La Fundadora” está inscrita con el número 35664, en el tomo 552, folios del 89 al 92 del registro de Jinotega.
La escritura del traspaso a Tecnosa por el pago de la deuda de los campesinos, fue inscrita el 17 de septiembre de 2007 con el número 134501, tomo 150, folio 187. En el mismo documento se indica que se cancelaron 33 mil 44 córdobas en concepto de Impuestos sobre la Renta.

Prohibido el paso
Los campesinos de la cooperativa “La Reforma” tienen prohibido el paso hacia la finca que ahora está en manos de Tecnosa, según relataron ellos mismos. Y señalaron a Julio Zamora, ex presidente de la cooperativa, como la mano derecha de Francisco López en el lugar, y como el único autorizado a ingresar a la hacienda.
Los lugareños señalan a Zamora como administrador de la finca de Tecnosa. END intentó entrevistarlo, pero éste no se encontraba en su casa --ubicada dentro de las demarcaciones de la cooperativa-- y tampoco se comunicó con nosotros a pesar de que le dejamos nuestros datos de referencia.
END confirmó in situ la instalación del cerco que resguarda la propiedad de Tecnosa, y logró captar gráficamente la vasta extensión que ésta ocupa. También se confirmó la presencia de un vigilante --vestido con uniforme oficial--, quien reconoció trabajar para Francisco López.
El cuidador no brindó mayor información sobre sus patrones, pero dijo que éstos llegaban al lugar aproximadamente una vez por semana.

CGR profundizará sobre legalidad de préstamos a previsionales
“Nosotros ya iniciamos un trabajo de auditoría en este caso, y vamos a ver hasta dónde es legal lo que han hecho los señores directivos del INSS, a la luz de lo que establece la Ley Orgánica del Seguro, la Ley de la Contraloría y la Ley de Probidad”, afirmó el contralor Guillermo Argüello Poessy, quien facilitó a END un informe con todos los detalles de los préstamos.
“Nos interesa sobremanera ver si esos préstamos se podían dar y si las garantías que se ofrecieron eran las más adecuadas”, sostuvo el colegiado.
Investigaciones periodísticas de EL NUEVO DIARIO descubrieron que en los primeros cinco meses del año, el Consejo Directivo del INSS aprobó siete créditos a diversas empresas, de las cuales sólo dos parecen no tener vínculos con personajes de la estructura del partido de gobierno, y una es dependencia del Ejército de Nicaragua. La suma de todos esos créditos fue de 8 millones 91 mil 823 dólares.
De estos siete préstamos, el presidente del INSS, Roberto López, sólo mencionó dos cuando hizo su presentación ante la Asamblea Nacional el 11 de junio pasado.
López aseguró que las inversiones y préstamos que habían aprobado, eran más rentables que la banca privada, pues devengaban más del 5.9 por ciento de interés, cuando lo que realmente pagan es el 4 por ciento.

Los vínculos
Entre las previsionales beneficiadas con un empréstito de un millón 650 mil dólares provenientes de fondos del INSS, está “Médicos Unidos”, la cual pertenece a Gioconda Álvarez, sobrina del asistente personal del presidente Daniel Ortega, Federico “Pitín” Lacayo Álvarez.
La otra previsional beneficiada con un crédito de 83 mil 823 dólares del Seguro Social, es “Policlínica Cruz Azul”, para lo cual se puso como garantía la casa de habitación del comandante Tomás Borge Martínez, único fundador vivo del FSLN y actual embajador de Nicaragua en Perú.
En el caso de Gioconda Álvarez, se le ha buscado a fin de obtener una entrevista para hablar del caso, pero ni ella ni ninguna autoridad de “Médicos Unidos” ha accedido a hablar con END.
Borge Martínez confirmó desde Lima que puso como garantía su casa de habitación en Managua, ubicada en Bello Horizonte, para responder por el préstamo a “Cruz Azul”, pero que lo hizo para apoyar a Saúl Zeledón Úbeda (supuesto propietario), “un excelente compañero sandinista”, que le pidió que le apoyara.
Las dos sedes de la Previsional “Cruz Azul” están ubicadas en edificios que al 25 de febrero de 1990, eran del Ministerio del Interior.

No es el primer préstamo, dice Saúl Zeledón
Saúl Zeledón Úbeda, quien es sobrino del ex director del Irtramma Juan José Úbeda, envió una carta ayer a END en la que señaló que no es la primera vez que obtiene préstamos del INSS, ya que durante el gobierno de Enrique Bolaños se le otorgó otro que invirtió en “ampliación y equipamiento médico”, y que en el mismo no intervino ni su tío ni Borge.
“Cuando yo solicité el préstamo, este último (Borge) acuerpando mi solicitud, lo hizo con el espíritu de solidaridad que todo mundo sabe y ustedes mejor que nadie, sabe la tradicional generosidad del comandante Tomás Borge Martínez”, señaló Zeledón, quien no detalló el monto que obtuvo de fondos del INSS.
El contralor Argüello Poessy aseguró que si las indagaciones de la CGR reflejan que se utilizaron fondos del INSS para hacer préstamos a personas cuyos familiares son funcionarios públicos, eso sería violatorio de la Ley de Probidad y estarían obligados a establecer sanciones.
El artículo 11 de la Ley de Probidad establece como prohibición para hacer tratos con el Estado o “el cónyuge o acompañante en unión de hecho estable, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta el segundo de afinidad del servidor público que hace el nombramiento o contratación o de la persona de donde hubiere emanado esta autoridad”.

Falta todo el año 2007
Argüello Poessy dijo que él y sus colegas decidieron pedir al presidente del INSS que les remita todos los contratos de préstamos e inversiones que hayan hecho con fondos de los asegurados, desde que asumió su cargo en enero de 2007.
“Lo que pasa es que por una confusión o error, cuando le remitimos la primera petición se puso que nos mandara todo desde enero de 2008, y eso es lo único que nos ha enviado, pero ya le mandamos una nueva carta en la que ampliamos el período para saber todo lo que han hecho desde que asumieron el gobierno”, dijo el colegiado.