Nacional

Millonadas para Tecnosa


La empresa Tecnologías y Sistemas S. A. (Tecnosa), vinculada a Francisco López Centeno, tesorero del FSLN y presidente de Petronic, fue contratada por el Ministerio de Educación (Mined) para la reconstrucción de 65 escuelas en los departamentos de Managua, León y Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO Luis Adrián Pichardo, gerente de esa compañía.
Pichardo aseguró que la contratación fue por 13.4 millones de córdobas, y que se hizo por medio de una licitación pública, pero tal como reveló END, según la Dirección General de Contrataciones del Estado (DGCE), en su página nicaraguacompra.com.ni, a dicha firma no se le ha adjudicado ningún proyecto. La DGCE es una dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
En cambio, dos ex titulares de Educación confirmaron que esta entidad gubernamental históricamente no contaba con presupuesto para la rehabilitación o construcción de infraestructura escolar, lo cual contrasta con los datos oficiales del Mined para este año 2008: 225 millones 630 mil córdobas del Presupuesto, y 184 millones 190 mil más, provenientes de donaciones, se invertirán con ese fin.
Estas cantidades suman 439 millones 820 mil córdobas. De esta cantidad, el Mined desembolsó 13.4 millones de córdobas a Tecnosa para las reparaciones de las 65 escuelas.
Presupuesto 2008 confirma rehabilitación
Según Pichardo, en el departamento de Managua Tecnosa realizó la reconstrucción de escuelas públicas en Ciudad Sandino, en Villa El Carmen y en el barrio La Primavera. Pero no dio mayores detalles sobre las obras en León y en Chinandega, “porque los datos no los tengo a mano”.
“Pero esa información te la pueden brindar en la Dirección de Contrataciones del Ministerio de Educación. Eso lo manejan ellos”, afirmó. Llamamos a la Dirección de Contrataciones del Mined, pero dijeron que sólo el titular Miguel De Castilla, podría brindar esa información.
END consultó el Presupuesto del Mined para 2008, y confirmó que se destinarían 82 millones 143 mil córdobas para la “sustitución de tres institutos ubicados en los municipios de León, Ciudad Sandino y Villa El Carmen”.
Ahora calla De Castilla
“Realizamos unas escuelas que ya las terminamos. Participamos con todas las de ley en una licitación pública en el Ministerio de Educación. (Las obras) fueron en Chinandega, León y Managua. Puede preguntar en el Ministerio de Educación”, aseguró Pichardo vía telefónica.
Pero el ministro de Educación, Miguel De Castilla, no respondió a las interrogantes. Lo llamamos a su teléfono celular la mañana de ayer, y dijo que no podía hablar porque se encontraba en una reunión. Intentamos de nuevo durante la tarde, argumentó lo mismo, y sin siquiera atender nuestra solicitud cortó abruptamente la comunicación.
“Lo del Mined fue a finales de diciembre de 2007 hasta ahorita. Ya terminamos. Ya están entregadas. Hubo algunas cosas que con las lluvias se tuvo que corregir, pero ya están prácticamente terminadas”, confirmó el funcionario de Tecnosa.
El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) adjudicó a Tecnosa por medio de una contratación directa --violentando la Ley de Contrataciones del Estado-- la construcción del proyecto de viviendas “El Pueblo Presidente” en Managua. Tecnosa fue constituida por dos hermanas y una sobrina de Francisco López.
A su vez, esta compañía subcontrató a la firma Tecnologías Electromecánicas S.A. (TESA), de la que López es presidente, para el mismo proyecto. Pichardo dijo que Tecnosa no tiene más contrataciones, además de las otorgadas por el Mined y por Invur, entidad del partido FSLN.
Las obras de “El Pueblo Presidente” han sido supervisadas por Óscar Silva, encargado de asuntos técnicos y montajes de TESA, a quien este rotativo encontró in fraganti con otros funcionarios de esa firma inspeccionando el trabajo en el propio terreno.
EL NUEVO DIARIO confirmó que en el proyecto de las casas que serán entregadas en un acto partidario el 19 de julio por los candidatos a la comuna del Frente Sandinista, también trabaja la Empresa Industrial y Constructora S. A. (Sinergia), de la cual es socio el presidente Ejecutivo del Instituto de Turismo (Intur), Mario Salinas Pasos.
Así lo señala un edicto público por medio del cual fueron citados los socios de Sinergia en abril pasado, entre los cuales aparece Mario Salinas Pasos, Xavier Guerrero Salinas, Lilliam Icaza Espinoza y Mariano Chávez Marenco.
Confirmado precio de viviendas: 12 mil dólares
Por otro lado, Luis Adrián Pichardo reveló que el precio original de construcción de las viviendas en el proyecto “El Pueblo Presidente”, era de 9 mil 600 dólares por casa. Pero explicó que a solicitud de ALBA-Caruna, de realizar cambios en el diseño, el costo se incrementó en 2 mil dólares.
“Son como 3 mil 500 dólares en materiales, 3 mil en mano de obra. El resto es tendido eléctrico, agua potable, los servicios públicos. Y luego lo administrativo y los ingresos míos suman en promedio los 9 mil 600”, detalló.
“Pero luego Caruna me dijo: Necesitamos mejorarlas. Agregale cielo raso, cerámica, un porchecito. Y subió dos mil dólares más. Entonces son como 11 mil dólares, tal vez 12 mil, con los márgenes indirectos de administración y utilidad”, afirmó el funcionario de Tecnosa, quien además aseguró que no son 890 casas las que construirán, sino 400.
EL NUEVO DIARIO investigó que el proyecto inicial ofrecido por el Invur era de 890 viviendas de 45 metros cuadrados, en lotes de 12.5 metros de frente por 12.5 por fondo.
Invur y Mined con
10 días para
informar a CGR
Los contralores colegiados decidieron ayer por mayoría de votos, solicitar a la presidenta Ejecutiva del Invur, Judith Silva, y a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), toda la información relacionada con los contratos que han suscrito con Tecnosa.
“Decidimos pedir a la directora de Invur y al Mined la información de los contratos, y para ello le dimos un término de 10 días para que nos remitan la documentación”, dijo el contralor Lino Hernández.
Indicó que la propuesta de pedir información a Invur la hizo el contralor Guillermo Argüello Poessy, pero fue apoyada por cuatro de los cinco miembros del Consejo. El único colegiado que no apoyó la propuesta fue el sandinista José Pasos Marciaq, quien estimó fuera del lugar que el ente fiscalizador trabaje en función de lo que publican los periódicos.
Hernández dijo que en este caso la Contraloría tiene toda la facultad de intervenir, por el hecho de que el Invur es una entidad estatal que está involucrada, y que Francisco López es el presidente de Petronic.
Asimismo, el colegiado señaló que el titular de Petronic, Francisco López, les remitió una carta mostrando su anuencia a colaborar en la auditoría que empezaron a desarrollar a partir de esta semana, en las arcas de esa institución.
“El señor López es funcionario del Estado en Albanisa, en donde el Estado es accionista, eso la vuelve (a Albanisa) auditable, y por tanto del resultado de la auditoría de Petronic, si se determinan responsabilidades contra funcionarios públicos, pues pasaríamos nuestra resolución a la Procuraduría para que actúe”, dijo Hernández.