Nacional

Chico López constructor

*** Tecnosa es una variante familiar de vieja sociedad del también Presidente de Petronic y vice de Albanisa *** Comenzaron a construir sin permiso de Alcaldía, y después Marenco lo autorizó “para no meterse en más problemas” *** Gerente de Tecnosa entre confesiones y contradicciones

Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima (Tecnosa), la empresa que construye 890 viviendas en los predios del antiguo casco urbano de Managua, está constituida por dos hermanas y una sobrina del presidente de Petronic, Francisco “Chico” López Centeno, quien a la vez es tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Presidente de Petronic.
La construcción de las casas de 45 metros cuadrados, que se realiza a toda máquina en el viejo casco urbano de la capital, fue adjudicado por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) a Tecnosa, sin licitación pública. Las viviendas son otorgadas mediante cartas de recomendación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).
El origen de los fondos para la construcción de las casas forma parte de los 520 millones de dólares que el presidente Daniel Ortega confesó que maneja de manera discrecional, los cuales son aportados por el gobierno de Venezuela a través del convenio petrolero.
El dinero sale específicamente de ALBA-Caruna, cuyos fondos se estima suman 79 millones de dólares.
La entrega de casas, supuestas a darse el próximo 19 de julio por los candidatos a la alcaldía de Managua del Frente Sandinista, contó con el permiso inmediato de todas las entidades de Estado, incluso del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aun cuando por el sitio pasa la falla sísmica conocida como la “Falla del Estadio”.
Las hermanas y la sobrina
Tecnosa, de acuerdo con el registro mercantil, fue constituida el 26 de febrero de 1996 ante el abogado y notario José Armando Robleto Gutiérrez. Sus socios son Maritza Soto López, Milagros López Centeno y Yolanda López Centeno, la primera de profesión economista y las otras dos de oficio amas de casa.
Así está inscrita en el Registro Público de Managua, en el libro de Personas y Sociedades, con los números registrales 27,739 y 15,517-B3, respectivamente.
Maritza es sobrina de Chico López, mientras que Milagros y Yolanda son sus hermanas. De acuerdo con el Padrón Electoral, las tres viven en el barrio San Judas, cerca de la Biblioteca “Fidel Coloma”, Dirección: en el Costado Norte Mercadito.
El objeto social de Tecnosa es la prestación de servicios de consultoría, diseño, construcción y supervisión de obras de ingeniería, lo mismo que la importación, comercialización y distribución de toda clase de mercadería en general, como de maquinarias, equipos, herramientas…
El capital social de la sociedad será de 30 mil córdobas, dividido en 100 acciones nominativas e inconvertibles al portador, su valor de 300 córdobas cada una.
Cuatro años antes Tesa con el mismo abogado
Cuatro años antes, específicamente el seis de junio de 1992, ante el mismo abogado y notario, José Armando Robleto Gutiérrez, Francisco López Centeno constituyó la empresa Tecnología Electromecánica S.A. (Tesa), junto a sus otros hermanos: Léster Horacio y Edmundo Alejandro López Centeno, el primero de profesión contador y el segundo técnico automotriz.
Igualmente, Tesa está debidamente registrada en los libros de Personas y Sociedades con los siguientes números registrales: 48, 426-A y 18407- B3.
El objetivo inicial de la sociedad y el destino del capital social será el diseño, construcción, mantenimiento y supervisión, así como la compra, importación y exportación, distribución y comercialización en general de todo tipo de artículos y materiales relacionados directa o indirectamente con la industria electromecánica, metalmecánica y refrigeración.
El capital social de Tesa era de 10 mil córdobas, divididos en 100 acciones nominativas e inconvertibles al portador, con un valor de 100 córdobas cada una, las que serán pagadas íntegramente en dinero efectivo en mismo acto.
Ampliaron a construcción
En 2004, en sesión extraordinaria, la Junta Directiva acuerda realizar una ampliación al objeto social a toda la gama de la ingeniería, tanto a la industria electromecánica, refrigeración, telefonía y radiocomunicaciones, a las actividades de diseño, supervisión, construcción, mantenimiento, reparación y/o rehabilitación de obras verticales y horizontales.
López, quien también es vicepresidente de Alba Petróleos de Nicaragua S.A. (Albanisa) intermediaria del Convenio Petrolero entre Venezuela y Nicaragua, reconoció públicamente en una carta aclaratoria enviada a EL NUEVO DIARIO, el 25 de enero de 2000, que era el gerente general de Tesa.
“Soy JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ CENTENO; y en mi carácter personal y como Gerente General de TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA, S.A. (TESA), apelo a sus valores morales, sociales, profesionales y de padres de familia, para que de inmediato, después de conocer realmente quién es JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ CENTENO, puedan presentarse a El Nuevo Diario, a aclarar los señalamientos denigrantes y peligrosos, fuera de todo orden legal y sin fundamentos administrativos y personales, que contra mi persona y mi empresa TESA, ustedes han expresado en la edición No.6984 de este mismo día”, escribió López en aquel entonces.
La carta era dirigida a dos disidentes sandinistas que habían brindado una entrevista a este medio, señalando, entre otras cosas, que el FSLN se había convertido en un partido cuya cúpula hacía negocios con varias empresas, entre ellas Tesa.
Pero ayer no habló
Ayer intentamos en varias ocasiones hablar con Francisco López, pero no fue posible. En su celular primero respondió una persona de nombre Félix, quien recomendó que se le llamara a la Secretaría del FSLN, donde vive y despacha el presidente Daniel Ortega.
El teléfono lo respondió Angélica, quien informó que López no se encontraba. Se repitió la llamada al celular del presidente de Petronic, y esta vez contestó una persona de nombre Tamara, quien recomendó nuevamente llamar a la Secretaría.
Se le indicó que ese proceso ya se había realizado y el tema del cual se pretendía hablar con el también tesorero del partido de Gobierno, para que regresara la llamada, pero López no llamó.
Presidencia comenzó sin permiso de ALMA
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, reveló ayer que el proyecto de viviendas populares que construye la Presidencia de la República en los predios del antiguo casco urbano de Managua no tenía permiso de la Alcaldía cuando inició su construcción.
“A mi juicio esas áreas sería mejor que fuesen verdes, y una vez que vos construís se llena, a mí me hubiera gustado que si se iba a construir, hacerla de cuatro pisos, pero lo hicieron así y ahora no hay nada que hacer”, dijo el edil cuando le consultaron su opinión sobre el proyecto.
Según Marenco, él evitó entrar en conflicto con el gobierno al plantear la peligrosidad de la zona, la cual es atravesada por una falla sísmica activa.
(Con la colaboración de Ramón Potosme)
Recuadro
Gerente de Tecnosa, contradictorio y confeso
Luis Adrián Pichardo Chávez, Gerente de Tecnosa, negó que familiares del poderoso Francisco López formen parte de la Junta Directiva de esa firma, pero confirmó que fue por medio de una contratación directa, no aprobada por la Contraloría, que se inició el proyecto, obviando la Ley de Contrataciones del Estado.
Pichardo también confirmó que ALBA-Caruna es la entidad contratante en este proyecto, ya que “es la que tiene la plata”.
¿Por qué familiares del señor Francisco López forman parte de la sociedad Tecnosa?
Hasta donde yo sé, no hay ningún familiar. Te lo digo sinceramente.
Según el Registro, Yolanda Cristina López Centeno y Milagros Amalia López Centeno, que son hermanas (de don Francisco), son socias.
Dejame revisar eso entonces, hermano, porque en realidad, te digo sinceramente, no hay ningún pariente ni familiar del ingeniero López en la directiva.
Esto nos confirma que hay un conflicto grave de intereses y de influencias en la construcción de todas estas casas.
¿Un tráfico grave de influencias? No, no, no. Para nada. Nosotros somos serios y cumplimos con un requisito que había hecho Caruna, una licitación privada que hizo.
¿Se hizo una licitación?
Sí, sí, sí. Caruna hizo una licitación privada. A nosotros nos contrató Caruna.
¿Pero cómo puede haber una licitación privada? Las licitaciones tienen que ser públicas.
Okay. Okay, perfecto.
¿Y el Invur qué papel juega aquí?
El Invur es el rector de la vivienda a nivel institucional.
¿Y qué tiene que ver Caruna?
Caruna es una entidad auxiliar que puede construir, y tiene la plata, tiene los fondos. Y ha construido viviendas. Mauricio, ahorita estoy entrando a una reunión…
¿Pero por qué no se hizo una licitación pública? Ésta es una contratación directa.
No, no. Mirá, yo te llamo después, yo te llamo. Yo te voy a dar toda la información que querrás. Con muchísimo gusto.
¿Cuánto valen esas casas?
El valor no lo conozco, porque eso lo tiene el Invur.
¿Y el total del proyecto? ¿Cuánto están metiendo?
No sé, fijate. Dejame preguntar y yo te aviso con mucho gusto.