Nacional

FAO garantizando siembra de apante


Oliver Gómez

La sede para Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO por sus siglas en inglés, lamentó que nuestro país integre la lista de los 37 países del mundo que ahora enfrentan crisis de alimentos, y por eso reveló que se está garantizado un desembolso de 4 millones de dólares para la siembra de Apante.
La señora Laura De Clementi, representante de FAO en Nicaragua, ayer reveló a EL NUEVO DIARIO que este desembolso es la ayuda total de las diversas agencias de cooperación y las organizaciones que trabajan de cerca en el tema de seguridad alimentaria, como parte de la respuesta a la alerta de hambruna que se difundió hace dos meses.
Precisó que sólo la ayuda entregada por FAO suma un millón 400 mil dólares, y se garantiza mediante un desembolso de los fondos dispuestos por los cinco países nórdicos que no dudaron en ayudar a Nicaragua, al conocer las cifras del desastre dejado por el huracán Félix.
“La siembra de Apante ya está garantizada con esos 4 millones de dólares”, reiteró De Clementi, quien indicó que ese desembolso incluye la compra de granos, la distribución de los mismos, apoyo en el proceso de siembra y cosecha, pero especialmente un componente nuevo, que es evitar las quemas y los incendios.
La funcionaria detalló que se destinaron 350 mil dólares para crear y equipar brigadas contra incendio, con el fin de evitar un megadesastre en la zona donde se encuentran los árboles tumbados por el huracán.
“Aquí hay mucha cultura de quema previo a las siembras y cosechas, y lo que se busca es evitar un gran incendio para que no se provoquen más daños al medio ambiente, las mismas cosechas y garantizar el aprovechamiento de esa madera”, refirió De Clementi.
País sin reservas
Aseguró que nuestro país carece de reservas alimenticias, y por eso la FAO mantiene en pie la alerta de hambruna prevista para 2008. “Al menos en los primeros seis meses del próximo año vamos a estar vigilando de cerca porque este es un problema complejo que puede desencadenar más desastre”, señaló.
El anuncio de la representante de FAO coincidió con otro similar del MagFor, que ayer aseguró que más de 37 mil pequeños productores de ocho departamentos del país han sido beneficiados hasta la fecha mediante el Programa Alimentario Semilla Certificada.