Nacional

Gratuidad, el principal logro de la Educación

* Entregan reconocimientos a mejor maestra de preescolar y a mejor alumna de IV año

María Haydée Brenes

El principal logro del Ministerio de Educación este año fue la gratuidad de la educación que permitió que un mayor porcentaje de niños ingresara al sistema educativo, señaló el titular de esa institución Miguel De Castilla, ayer, en una conferencia de prensa.
Durante su comparecencia, De Castilla dijo que otro de los logros fue la organización de la Dirección de Alfabetización y Educación de Adultos que no existía.
“Durante todo este año creamos no sólo la dirección nacional, sino que ya están establecidas las 153 direcciones municipales que alfabetizaron, pese a estar iniciando 52 mil personas, y la meta es para 2008 alfabetizar a 500 mil personas en el país, lo cual nos acercara a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, afirmo De Castilla.
Retención escolar
Dos elementos permitieron que los niños permanecieran en las aulas este año: la gratuidad de la educación y la merienda escolar, enfatizó el ministro de Educación.
Según datos proporcionados por el Mined en 2006, la retención escolar en preescolar fue del 85 por ciento, y este año fue del 92 por ciento, es decir, un ocho por ciento más, en primaria la diferencia entre 2006 y 2007 fue una retención de 10 por ciento y en secundaria de 7 por ciento.
Presupuesto ejecutado
El ministro declaró que la partida presupuestada asignada para Educación en 2007, ha sido ejecutado en un 91 por ciento, incluyendo la reparación de aulas y la preparación de las condiciones para que las escuelas reciban a los niños con suficiente material didáctico, como tizas, borradores, cuadernos de planeación, así como insumos para la limpieza.
“Creamos, pese a que ya se salio de vacaciones, un grupo que denominamos “Fuerza de Tarea 4 de Febrero”, que se está encargando de contratar maestros titulados y ubicarlos para cada municipio, estamos organizando y limpiando las escuelas, para que el cuatro de febrero, cuando los niños ingresen a las aulas todo este listo para ellos. Vamos sobre rieles. En una reunión de planeación que tuvimos con el gabinete nos encontramos que nosotros ya tenemos listo nuestro plan de actividades, pues lo comenzamos a trabajar en julio pasado”, afirmó De Castilla.

Durante la presentación del informe final de los logros en educación, el ministro De Castilla, la viceministra Milena Núñez, y la secretaria general de la institución Marlene Valdivia, entregaron dos reconocimientos.
El primer premio se entregó a la mejor maestra de Educación Preescolar, que fue obtenido por la licenciada Hélida Esther Vázquez, originaria de Carazo, quien recibió una computadora, y el premio a mejor alumna de IV año fue una bicicleta, y le correspondió a la adolescente Keylin Aguirre Trujillo, estudiante del Instituto “Juan Bautista Arríen” de Vista Hermosa.