Nacional

VIH se “disfraza” de proteínas de esperma

* Igual mecanismo usan virus que provocan cáncer y bacterias que nos causan algunas enfermedades * Estamos programados para proteger semen y óvulos, al igual que fetos, por lo tanto sistema inmunológico evita atacarlos

EL PAÍS, Madrid

Los virus que causan el sida y algunos cánceres, así como algunas bacterias que provocan enfermedades, e incluso otros microorganismos patógenos, engañan al sistema inmunitario haciéndose pasar por proteínas del esperma.
Tras 10 años de trabajo, investigadores de la Universidad de Misuri (EU) y del Imperial College de Londres, creen que saben por qué están fracasando las vacunas que se intentan desarrollar contra el sida y otras enfermedades.
“Es nuestro talón de Aquiles”, explica Gary Clark, uno de los investigadores. “La reproducción es esencial para la supervivencia de nuestra especie, así que estamos programados para proteger el esperma y los óvulos, así como los fetos, de cualquier respuesta inmunitaria. Muchos patógenos y células tumorales se aprovechan de eso, integrándose en el sistema de protección y evitando la respuesta defensiva del organismo humano”.
Las etiquetas que evitan la respuesta inmune parecen ser una cadena determinada de carbohidratos (la secuencia de Lewis), que se encuentra tanto en proteínas del esperma como en otras producidas por la madre gestante, lo que permite la reproducción.
Pero resulta que también está en el virus del sida, la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras de estómago; muchas células tumorales, y los esquistosomas, gusanos parásitos.
Según Clark, todo indica que las vacunas fracasan porque las secuencias de Lewis que contienen impiden la respuesta inmune específica, que es la base de su funcionamiento. El trabajo se publica en The Journal of Biological Chemistry.