Nacional

Leñador pierde leña y su camión en Río San Juan

* Pero a madereros no hay quién les detenga las trozas y las rastras * Leñador sin derechos ex director del Inafor, Indalecio Rodríguez, no dio lugar a la apelación, pero días antes dio visto bueno para liberar 536 piezas de caoba y almendro que eran del sobrino de Stadthagen, ex titular del Marena

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
Evertz Samuel Quiroz Castro cargó de leña su camioncito Ifa-Robur en su comunidad, La Culebra, y como tantas veces, se dirigía a entregar el producto al Hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, un 9 de septiembre del pasado año, cuando la Policía lo detuvo y le ocupó el medio con la carga, que después fue remitido al Instituto Nacional Forestal (Inafor) hasta que le fue decomisado, quedando sin su medio de subsistencia familiar.
Para el pobre leñador bastó una resolución administrativa, apegada a Ley 462, para despojarlo del automotor y de la leña. El caso no llegó a la Fiscalía Ambiental, y por más que el señor Quiroz quiso apelar y recuperar lo suyo, todo esfuerzo fue infructuoso. Las autoridades del Inafor en San Carlos, depositaron la custodia del camión al Destacamento Militar Sur del Ejército Nacional, donde sólo se espera la subasta para que quede en manos del mejor postor.
En las mismas instalaciones del Ejército, en agosto del mismo año, mantuvieron en custodia 536 piezas de madera de la especies caoba y almendro que fueron retenidas por la Policía Nacional por encontrar algunas inconsistencias en las guías de traslado, el beneficiario del permiso y porque era trasladada después de las seis de la tarde del ese primero de agosto.
En el caso de las especies que están en veda, el fiscal ambiental del departamento de Río San Juan, Sergio Pérez Martínez, liberó la madera, y dijo que “todo estaba legal”, explicando que en el proceso de investigación el beneficiario Óscar Arnulfo Luna Rodríguez, presentó toda la documentación, pero en ese entonces el destinatario de la madera era del sobrino del ex ministro del Marena, Roberto Stadthagen.
En esa oportunidad, el ex director ejecutivo del Inafor, Indalecio Rodríguez, dio el “visto bueno” para liberar la madera, y fue él mismo que no dio lugar al recurso de apelación del pobre leñador en resolución emitida en diciembre de 2006.
Según el ex funcionario del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, el leñador Quiroz Castro no cumplió con los requisitos que establece el artículo 40 de la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, por lo que se procedió al decomiso del medio de transporte y de la leña.
“Toqué todas las puertas”
Evertz Samuel Quiroz Castro dice haber aguantado lluvia, sol y hambre en los días de infortunio, desde que le fue ocupado su camión por la Policía. “Estuve en San Carlos, sin despegarme de mi camión para recuperarlo, porque con eso doy de comer a mi familia, toqué todas las puertas, pero me dijeron que estaba ilegal”, afirma.
En el recurso de apelación, el leñador sostiene que “la resolución la considero lesiva, y perjudica mis derechos y atenta contra el único patrimonio de sobrevivencia de mi persona y familia”. Advierte que no se señala cuáles son las infracciones y las circunstancias que establece la Ley 462.
A juicio de Quiroz Castro, el artículo 54 del decreto 73-2003 de la Ley 462 establece una amonestación, la que al menos esperaba se le aplicara, pero jamás despojarlo de su medio de sobrevivencia.
Quiroz apeló a las nuevas autoridades forestales del gobierno del presidente Daniel Ortega para que sea revisado su caso y “que las leyes no se sigan empajando en los pobres”.
Un día de éstos, el Inafor anunciará la subasta del camión del pobre leñador. Recientemente, en la pizarra de la delegación en San Carlos se anunciaba la subasta de 603.23 metros cúbicos de madera en rollo, la cual fue decomisada por presunta ilegalidad al propietario de Oriente Comercial Compañía Limitada, propiedad del chino Lin Hsu, a raíz de una inspección realizada en mayo de 2006, en el marco del decreto de emergencia económica forestal, aprobado por el ex presidente Enrique Bolaños, pero fue suspendida al haber apelado el señor Lin Hsu ante una resolución administrativa tomada por la institución. En este caso, las autoridades dijeron que están realizando una revisión exhaustiva del proceso administrativo.