Nacional

Samuel Santos cree que La Haya asumirá competencia


Mauricio Miranda

El canciller Samuel Santos está confiado en que este próximo 13 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinará que tiene jurisdicción sobre el diferendo que existe entre Nicaragua y Colombia por la fijación de sus límites en el Mar Caribe.
“Nosotros tenemos estudiadas varias rutas sobre lo que pueda suceder (el día 13 de diciembre). Pero tenemos plena confianza en que la Corte va a resolver que tiene jurisdicción sobre el caso, porque si no, se estaría auto inhibiendo”, afirmó Santos anoche.
“Nosotros hemos demostrado por diferentes argumentos legales que se han expuesto, que sí tiene derecho la Corte”, añadió el canciller.
El fallo que prepara el tribunal internacional está referido a las objeciones preliminares que interpuso Colombia, en las que solicita que a los jueces que declaren terminado el conflicto marítimo con Nicaragua, argumentando que la CIJ, no tiene competencias en este caso, lo cual es rechazado de plano por Nicaragua.
Las islas de San Andrés y Providencia se encuentran en el área en conflicto.
Mauricio Herdocia Sacasa, especialista en derecho internacional, explicó a EL NUEVO DIARIO recientemente que si la Corte con su sentencia rechaza las objeciones preliminares de Colombia, como espera Nicaragua, o bien considera que tales objeciones no son estrictamente preliminares y que deben decidirse conjuntamente con el fondo del asunto, Nicaragua obtendría una gran victoria.
El canciller Santos aseguró que el equipo jurídico nicaragüense cuenta con la documentación legal suficiente y con la experiencia de juicios pasados, “en donde se demuestra que la Corte tiene jurisdicción sobre el caso y debe de responder sobre eso”.
En el caso de que la CIJ resuelva que no tiene competencia sobre el caso, Nicaragua implementaría otras acciones legales, “pero prefiero no adelantarlas”, expresó el canciller.