Nacional

Forenses de amparo contra el TAM


Eloisa Ibarra

Dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) recurrieron ayer de amparo contra los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les prohibieron tener dos cargos en el Estado: en el Instituto y en el Ministerio de Salud (Minsa).
Uno de los Recursos de Amparo fue presentado por el forense Patricio Solís, contra los magistrados miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial: Manuel Martínez Sevilla, Edgard Navas, Marvin Aguilar y Alba Luz Ramos.
Solís forma parte de un grupo de trece forenses, que inicialmente se oponían a cumplir una resolución del Consejo que les prohibía tener dos cargos y salarios en el Estado y que apelaron a la decisión de dicho Consejo.
Recientemente, los magistrados del Consejo rechazaron el Recurso de Apelación presentado por los forenses, lo que provocó que cinco de los médicos renunciaran a sus cargos en el Minsa.
Sólo ocho se oponen
De esta manera, sólo ocho médicos forenses mantienen su posición contra la resolución del Consejo, y se espera que como Solís, presenten Recursos de Amparo contra los magistrados de la CSJ, quienes han sostenido que la Constitución Política y la Ley de Probidad, prohíben que los funcionarios tengan dos cargos y salarios en el Estado.
En el Recurso de Amparo, Solís solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) de la Sala Civil Uno la suspensión del acto, o sea, mantener los dos trabajos hasta que la CSJ, se pronuncie sobre el fondo del amparo.
Se espera que los magistrados del TAM se pronuncien hoy sobre el Recurso de Amparo. Vale mencionar que la semana pasada, el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, afirmó que la Justicia ha llegado a tal situación, que magistrados de un Tribunal de Apelaciones mandaron a los magistrados de la Corte Suprema a suspender unos nombramientos.
De ordenar la suspensión del acto, los magistrados de la Sala Civil Uno del TAM sentarían un precedente contra las disposiciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, instancia superior de los jueces, forenses, defensores públicos y de los propios magistrados del TAM.
Semanas atrás, el magistrado Marvin Aguilar, miembro del Consejo, calificó de inmoral el recurso de apelación que promovieron unos trece médicos forenses contra la resolución que les ordena quedarse con un solo trabajo en el Estado.
Aguilar: “Apelación inmoral”
Afirmó que la apelación de los forenses es inmoral, porque la Ley prohíbe tener dos trabajos y salarios en instituciones del Estado, y espera que la Corte Plena confirme la resolución del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
Explicó que aunque los forenses tienen derecho a apelar si no están conformes con la resolución, el tener dos trabajos en el Estado violenta la Ley de Carrera Judicial, la Ley de Probidad de Funcionarios Públicos y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En el Recurso de Apelación, los forenses argumentan que ninguna de las leyes citadas en la resolución de la CSJ, les impiden prestar servicios en otra entidad estatal, máxime cuando la profesión no puede negar el auxilio médico a ninguna persona.