Nacional

Confirman que trabajo en Costa Rica está en el aire


Tania Sirias

El sindicalista Luis Barbosa confirmó que no hay un acuerdo firmado entre el Ministerio del Trabajo de Nicaragua y el de Costa Rica, sino “una buena intención” de parte de la Cámara de la Construcción tica para que diez mil obreros trabajen en el vecino país.
Barbosa afirmó que la próxima semana se reunirá una comisión del Mitrab y de la Cámara de Construcción de Costa Rica, donde se firmará el contrato pero no precisó la fecha.
Si no hay contrato, no van
El sindicalista aclaró que de no firmarse ese contrato los más de diez mil trabajadores que han entregado sus hojas de vida no viajarán al país costarricense. “Yo no cometería la irresponsabilidad de estar reclutando a miles de obreros para decirles que el viaje no existe. Si lo hago es por que el Ministerio del Trabajo me comunicó la propuesta”, dijo Barbosa.
Asimismo, afirmó que el 15 de septiembre de este año, Randall Murillo, Director de la Cámara de la Construcción de Costa Rica presentó una solicitud a Migración Laboral y Extranjería para que permitiera el acceso temporal a diez mil trabajadores para destinarlos a labores de construcción.
Ilegales no obtendrán beneficio
El sindicalista dijo que debido al “boom” de la construcción en la zona de El Guanacaste, Costa Rica se está viendo obligada a contratar a 20 mil obreros. Barbosa expresó que doce mil trabajadores han llevado sus papeles a la Central Sandinista de Trabajadores.
Además, dijo que los obreros que se encuentran de manera ilegal en el vecino país no alcanzarán los beneficios que tendrán éstos trabajadores si se llegara a firmar el acuerdo marco.