Nacional

Ortega amenaza a Esso

* Refinería tendría que procesar el crudo venezolano, y de no hacerlo, queda implícito que también sería nacionalizada o declarada de utilidad pública * El presidente culpó a la transnacional de no facilitar sus instalaciones teniendo el país 8 millones de barriles venezolanos a la orden * Afirmó que le gustaría un CPC en el Ejército que se llamaría Consejo de Defensa y Seguridad Nacional

Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega anunció anoche que como el asunto del petróleo es un tema de seguridad nacional, su gobierno estudia la posibilidad de nacionalizar la importación del crudo, al mismo tiempo que llamó “mercenarios” a los propietarios de la ESSO, misma que tendría que refinar el crudo porque si se niega, queda la opción declarar de utilidad pública la refinería.
El problema planteado por Ortega es que el gobierno de Venezuela dispone de 8 millones de barriles de petróleo para Nicaragua, sin embargo, el país no tiene capacidad para almacenar el crudo, y según el mandatario, la ESSO no ha colaborado en facilitar sus tanques.
“Todo esto podría cambiar si esa transnacional, la ESSO, cambiara de actitud, como actuó entre el 79 y el 90, pero no han querido y están actuando como verdaderos mercenarios, especuladores, están desangrando al pueblo”, manifestó el presidente.
Ortega precisó que el gobierno ha estado conversando al respecto con los representantes de la transnacional norteamericana, pero se han negado y mantienen una actitud prepotente.
Preparan propuesta
“Yo le he dado instrucciones al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, para que con un equipo de trabajo que incluya al presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, el director del INE, David Castillo, y Francisco López, de Albanisa, trabajen rápidamente una propuesta para nacionalizar la importación de petróleo”, dijo Ortega.
El mandatario dijo que nacionalizando la importación del crudo, el gobierno se garantiza que llegue al país el ciento por ciento del petróleo venezolano, y la refinería, cuyo dueño es la ESSO, procese el crudo.
Ortega hizo este anuncio durante el acto de clausura del cuarto Curso de Seguridad y Defensa Nacional organizado por el Ejército de Nicaragua y que tuvo como evento destacado la entrega de la orden Medalla Honor al Mérito Civil y Militar a los diputados René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, y Wilfredo Navarro, Primer Secretario de la mesa directiva de ese Poder del Estado.
No habrá apagones, al menos hasta febrero de 2008
El presidente también aseguró que su gobierno garantiza que no habrá racionamientos de energía eléctrica al menos hasta febrero de 2008, porque anoche mismo Albanisa garantizó a todos los generadores, privados y estatales, una línea de crédito hasta por 120 días.
Le gustaría que haya CPC hasta en el Ejército
El presidente de la República no escatima tiempo ni diferencia instituciones a la hora de promover sus Consejos del Poder Ciudadano, pues ayer dijo que no era una mala idea de que en las fuerzas armadas haya una especie de Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Albanisa al rescate
Nery García
La amenaza de que los apagones pudieran regresar la próxima semana quedó descartada este miércoles, luego que el presidente Daniel Ortega diera orientaciones de conseguir 2.9 millones de dólares a través de Albanisa y dárselos a la Empresa Energética Corinto, EEC, para comprar 50 mil barriles de combustible que llegarán al país la semana entrante, y así evitar que esta empresa deje de generar energía por falta de combustible.
Al menos así lo dio a conocer el gerente general de la EEC, César Zamora, quien explicó que tienen 1.9 millones de dólares y que “el gobierno a través de Albanisa va a poner 2.9 millones de dólares para pagar a Glencore el combustible de Corinto, porque el Presidente de la República instruyó a Albanisa a hacer el desembolso”.
El gerente de la EEC mencionó que este acuerdo se logró en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, MEM, ayer por la tarde, en una reunión a la que asistieron José Luis Gómez, Vicepresidente de Fenosa, el titular del MEM, Emilio Rappaccioli, Francisco López, Vicepresidente de Albanisa, y él en representación de la empresa generadora.
Por su parte, Fenosa, a través de una nota de prensa, informó que el monto de la deuda con la EEC es de tres millones de dólares y no de cuatro, como mencionó Zamora, sin embargo, Zamora insistió en que la deuda a la fecha suma cuatro millones de dólares y que para este viernes llegará a 9 millones sólo en facturas vencidas.
Fenosa precisa haber cancelado el 99 por ciento de las facturas vencidas a la EEC, lo que representa pagos de 52.5 millones de dólares, según reza la nota.
Son 15 millones, dice Zamora
“Esa información no es toda la verdad”, dijo Zamora al referirse a los datos proporcionados por Fenosa, y agregó que en total la distribuidora de energía eléctrica le debe unos 15 millones de dólares repartidos en 9 millones por facturas vencidas y seis por no vencidas, cifras que según el gerente de la EEC comparte tanto el Ministerio de Energía y Minas, MEM, como el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.
Por otro lado, Fenosa en la nota de prensa informa que “continúan haciendo gestiones con clientes importantes como Enacal, cuya deuda con las distribuidoras es de aproximadamente 100 millones de córdobas”.