Nacional

Vías municipales están desastrosas


Rafael Lara

Tan sólo el uno por ciento de los caminos municipales son viables, según los funcionarios del Ministerio del Trabajo (MTI), en declaraciones brindadas en el III Foro Nacional de Caminos Municipales, realizado ayer.
La red vial tiene 11 mil kilómetros de caminos de estación seca, a cargo de los gobiernos municipales, y 8 mil 141 kilómetros de caminos intermunicipales están a cargo del MTI, lo que representa 19 mil kilómetros altamente deteriorados.
Presupuesto no da abasto
Sobre esto, Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, mencionó que este ministerio sólo recibe 140 millones de córdobas, y eso difícilmente alcanza para hacer transitable a una parte de los más de 8 mil kilómetros de la red vial básica o caminos productivos a su cargo. Una de las acciones en busca de solución al problema es la unión que implementan organizaciones municipales con el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y los Consejos Regionales de Transporte (CRT), estos últimos organizados gracias a la cooperación danesa.
Coordinando acciones
Fernando Valle, vicetitular del MTI, comentó sobre la necesidad de tomar acciones concretas para resolver la situación, y por eso se reunieron, para que cada una de las organizaciones e instituciones planteara sus políticas y problemas específicos. “Estamos buscando articulaciones y uniones apropiadas para poder trabajar de mejor manera sobre la red nacional y municipal. Cada uno mostró sus políticas en la materia para que entre todos encontráramos mejores maneras de trabajo y potenciar los recursos”, dijo Valle.
En el tercer foro, además del MTI, CRT y Fomav, participaron el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el FISE, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, e instituciones de la sociedad civil como la Asociación de Municipios de Nicaragua, Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, la UNI, la UNAN, la UCA y delegados del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.