Nacional

Obreros de construcción ingresarán gradualmente

* Los primeros hasta comienzos del próximo año, y no podrán aspirar los que laboran ilegalmente en el país

Corresponsal Costa Rica

Unos 10 mil trabajadores nicaragüenses que está requiriendo el sector construcción en Costa Rica no arribarán de una vez, sino gradualmente, de acuerdo con las solicitudes de las empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y la Dirección de Migración.
Asimismo, se dejó claro que el ingreso se empezará a autorizar hasta el próximo año, y que los trabajadores que ya están laborando en el país pero que están irregularmente no podrán ser inscritos en este marco.
Johnny Ruiz, encargado de migraciones laborales del Ministerio del Trabajo tico, aseguró que “es mentira” que los 10 mil trabajadores, que se necesitan en la construcción llegarán en un mismo momento.
“Las empresas tienen que ir dando gradualmente la demanda. En la construcción vamos a empezar el otro año”, sostuvo, al tiempo que explicó que los ministros del Trabajo de los dos países comparten que el desplazamiento se maneje institucionalmente para beneficio de ellos.

Contrato laboral modelo
El funcionario anunció que en la semana próxima estará en Nicaragua para darle seguimiento a este proceso, y que ya tienen un contrato laboral modelo convenido entre ambos ministerios.
“En el marco de intercambio ordenado con Nicaragua, lo que queremos es que los trabajadores vengan con sus contratos. Que las empresas firmen esos contratos y el ministerio (del Trabajo) verifique para que la gente llegue gradualmente en función de un orden”, expuso.
Ruiz, agregó que se hace énfasis de que deben ingresar en orden con sus documentos, porque de lo contrario, “con desorden, no se puede hacer nada”.
“Con Nicaragua lo que queremos prioritariamente es que se maneje a nivel técnico, a nivel ministerial, de manera que tengamos presente que éste es un esfuerzo binacional y que se debe trabajar de manera coordinada”, indicó.
Recordó que las empresas autorizadas deberán ir a Nicaragua, y ahí realizar las gestiones para preparar la movilidad de los trabajadores.
“La idea es trabajar con sectores. Hemos definido los sectores, y con un concepto de responsabilidad empresarial, los empresarios comunicarán al Ministerio del Trabajo y a la Dirección de Migración de Costa Rica cuáles son sus necesidades de mano de obra”, subrayó.

Los trabajadores agrícolas
En el caso de los peones para la agricultura, el encargado de migraciones laborales confirmó que comenzaron a ingresar en grupos, en especial para fincas ubicadas en Guanacaste.
“Ya han entrado grupos para trabajar en la agricultura. Tenemos empresas en Guanacaste que están haciendo la movilización. Ya el Ministerio del Trabajo de Nicaragua ha recibido las solicitudes, vienen en caña, melón”, ilustró.
Los que no tendrán tanta facilidad y suerte de estar laborado a derecho son los trabajadores que ya están en el país, pero de forma irregular.
“El director de Migra-ción (Mario Zamora) dijo que ese tipo de trabajadores, definitivamente, no podrán ser partícipes de esto (contratación legal), lo que sí se puede hacer es que los trabajadores que estuvieran dentro del plazo de su visa de ingreso ordenado podrían ser contratados, pero lo deben reportar tanto al Ministerio del Trabajo como a la oficina de Migración”, dejó entrever.
En septiembre pasado, ante la urgencia de varios sectores productivos y de la construcción costarricense, por captar mano de obra extranjera, las autoridades ticas aprobaron el ingreso de unos 41 mil trabajadores temporales, y finiquitaron con sus homólogos nicas el mecanismo de contratación.
Los que ingresen en este proceso deberán abandonar el país una vez finalice su contrato, y como medida para asegurar eso, el último salario se les entregará en la frontera.

leonelmen@gmail.com