Nacional

Gran protección de Policía en Lavada de la Plata


Róger Olivas

EL VIEJO, CHINANDEGA

Los miles de feligreses de todo el país que asistan el seis de diciembre a la tradicional Lavada de la Plata en la Basílica Menor de El Viejo, serán protegidos por 151 efectivos de la Policía de este departamento y de la Academia Policial “Walter Mendoza Martínez” (Alcapol).
Lo anterior lo confirmó el comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, jefe de la Policía Nacional de Chinandega, tras exponer el plan de protección a monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco del Santuario Nacional Mariano.
El oficial que estará a cargo del dispositivo con un puesto de mando en la delegación policial de El Viejo detalló que laborarán 54 agentes en patrullas de infantería, 11 en regulación operativa, 22 motorizados y 30 cadetes.
“Cerraremos cuatro puntos, utilizaremos cinco vehículos, seis motos y radios de comunicación”, expresó el jefe policial, quien añadió que disponen del plan especial desde el 28 de noviembre, cuando comenzó el novenario de las Purísimas, hasta el 8 de diciembre con la procesión de la Inmaculada Concepción de María por las principales calles de El Viejo.
El comisionado mayor Aguilera dijo que a partir de las cuatro de la madrugada del seis de diciembre resguardarán desde Chinandega hasta El Viejo, con patrullas, las caravanas de peregrinos y a ocho obispos del país.
La Policía establecerá un parqueo para decenas de autobuses que llegarán con devotos desde Managua, Matagalpa, Granada, Las Segovias, Juigalpa y León, entre otros departamentos. “Policías vestidos de civil permanecerán dentro de la Basílica Menor para evitar desorden y robos de parte de antisociales”, afirmó el jefe policial de este departamento.
La Dirección de Control de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía de Chinandega, capacitó a varias personas que manipularán pólvora por parte del templo viejano. Coordinará con Bomberos y Cruz Roja la prevención de accidentes por manejo de pólvora.
“Vamos a regular la venta de licor en botellas de vidrio y emitiremos una prohibición de armas de fuego y cortopunzantes para evitar lesiones. En El Viejo dispondremos de una guardia operativa para prevenir cualquier tipo de delito. Tendremos oficiales permanentes, investigadores y oficiales de inteligencia, entre otros”, dijo el oficial.

Párroco agradece a la Policía Nacional
Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco del Santuario Nacional Mariano, agradeció a la Policía Nacional por el plan que desarrollarán durante las Purísimas y la Lavada de la Plata.
El eclesiástico elogió a la Policía de Chinandega por la eficiencia y por el deseo de servicio que una vez más es demostrado durante otro año durante la tradición mariana.
El sacerdote dijo que este año con la Lavada de la Plata los católicos renovarán la consagración iniciada hace 25 años al Inmaculado Corazón de María, Patrona de Nicaragua. Por tal motivo, los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua peregrinarán junto a miles de fieles.