Nacional

No le valió amparo y juzgarán a Fausto Carcabelos


Lizbeth García

Pese a que sus abogados defensores alegaron que sus patrocinados estaban amparados, el juez décimo Penal de Audiencias, Norge Rivera, remitió a juicio oral y público al ex vicetitular del MTI, Fausto Carcabelos, y al ex secretario general, José Alejandro Ríos, por malversación de caudales públicos, delito por el que serán juzgados el 14 de enero de 2008.
Para mientras llega esa fecha, los acusados no podrán salir de Nicaragua, deberán presentarse a la Oficina de Control de Procesados de los juzgados, y pagar una caución económica de 60 mil córdobas cada uno.
El abogado de Carcabelos, Heberto Orozco, calificó la medida de “salvaje”, porque dice que su cliente tiene problemas económicos serios, pero además alegó que el supuesto daño patrimonial que sufrió el Estado y el MTI es de poco más de 49 mil córdobas.
Ríos también se declaró en pobreza por medio de su abogado, quien reveló que el ex secretario del MTI está desempleado y con problemas de salud, por lo que tenía planeado viajar a Honduras.
Carcabelos y Ríos fueron acusados por la supuesta coautoría de malversación de fondos del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, porque durante la administración de Pedro Solórzano pagaron miles de córdobas a diversas universidades en concepto de becas, pero los fondos que usaron estaban destinados para reparar carreteras y caminos rurales.
Por este mismo caso, días atrás Pedro Solórzano y el ex viceministro Jorge Hayn fueron remitidos a juicio oral.

“Obediencia debida”
El abogado Heberto Orozco destacó que Carcabelos como viceministro simplemente hizo lo que el ministro Pedro Solórzano le ordenó, “dado que las becas ya habían sido autorizadas”.
Empero, explicó que no hay delito en que el empleador capacite a sus empleados, porque está obligado a hacerlo en virtud de la ley laboral.
“¿Dónde está el delito? Esto más bien es una persecución política por haber sido funcionario de otro gobierno”, reclamó el abogado de Carcabelos, ex funcionario de la “Nueva Era” que, valga decir, tiene otro juicio pendiente en el Juzgado Séptimo Penal de Juicio por tráfico de migrantes ilegales, delito que se habría configurado durante el tiempo que fue director de Migración y Extranjería.
Por ese delito, Carcabelos está a la espera de que su ex jefe, el ex mandatario Enrique Bolaños sea desaforado, porque la Fiscalía también lo acusó.
Carcabelos también ha sido acusado por delito electoral y otros delitos en otros juzgados.