Nacional

Presión laboral sobre Alcaldía de Managua


Edgard Barberena

Operarios de las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Managua forcejearon ayer con el vigilante de la puerta de acceso al auditorio “Miguel Larreynaga”, quebrando una de las puertas de vidrio del recinto donde sesionaba el Concejo de Managua.
Unos 80 trabajadores procedieron a levantar pancartas y una bandera roja con las siglas del FNT, y a demandar un incremento salarial del 30%.
La demanda de los operarios, acompañada de consignas, hizo paralizar por unos minutos el desarrollo de la sesión plenaria del Concejo.
Francisco Pérez, secretario del Concejo, dijo a los obreros que van a ser convocados por la Secretaría de Finanzas del Concejo, “donde vamos a ver” la demanda salarial. Señaló que esta reunión será la próxima semana a través de las diferentes federaciones en las que están aglutinados los trabajadores de la comuna.
El vicealcalde Nery Leiva Orochena, al hablar con los periodistas, dijo: “Nosotros hemos estados escuchando sus demandas (de los trabajadores), sin embargo les hemos explicado que es imposible ese incremento del 30% que ellos están planteando, porque eso significaría tener que eliminar varios proyectos que van en beneficio de los managuas.
“Nosotros les hemos planteado que a lo único que podemos hacerle frente es a un porcentaje mucho menor al que ellos han planteado”, dijo Leiva Orochena, quien recordó que ya a los trabajadores se les han hecho incrementos salariales, “pero con ese 30% que demandan significarían casi 60 millones de córdobas que no tendríamos de dónde sacar”.

Obrero le hace reclamo directo al alcalde
Al concluir la sesión del Concejo, el obrero de la comuna, Francisco Pérez Ortiz, se acercó donde el edil respondía preguntas a los periodistas y le preguntó: Señor alcalde, ¿usted cree que con 1,232 córdobas de salario mensual pueda comer y mantener a mi familia? La repuesta del edil fue: “Yo no creo que podás, pero el problema es que no tengo de dónde darte más. Si yo tuviera el dinero te regalaría 5 mil córdobas”.

UNE amenaza
Al final de la jornada del Concejo y fuera del recinto del gobierno municipal, el secretario de la Federación de UNE de la Alcaldía de Managua, Róger Cajina, informó a los obreros de la comuna que la lucha continuará con la bandera del 30% de incremento salarial, y dijo que si las autoridades municipales no “aflojan”, procederán a paralizar las áreas más sensibles de la Alcaldía, entre ellas la Dirección de Recaudaciones.