Nacional

Sello de migración tica en pasaportes caducos


Corresponsal Costa Rica

A los extranjeros residentes en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería les está ubicando un sello especial en el pasaporte o en la cédula de residencia (libreta), para que no enfrenten problemas a la hora de solicitar algún servicio en las entidades públicas y privadas por no haber renovado sus documentos.
La anterior medida surge después de múltiples quejas de residentes, en su mayoría nicaragüense, de que les niegan algún trámite por tener vencida su residencia legal, la cual tiene valía hasta 2008, según directriz de la Dirección de Migración.
“Me suscribo a efectos de indicarles que a partir del lunes 5 de noviembre, la Dirección General de Migración estampará en los pasaportes o en los documentos de residencia de los residentes extranjeros legales, un sello en el cual se indica que la persona dueña de dicho documento cuenta con una residencia legal en Costa Rica hasta el 31 de diciembre de 2008”, informa Mario Zamora, director de la entidad, a las instituciones. En dicho sello aparecen las frases: “República de Costa Rica. Dirección General de Migración y Extranjería”, “Permanencia Legal”, “vence el 31/12/2008”, además, se refleja el código de la oficina en la cual se emitió el sello y la firma autorizada debidamente registrada.
También se especifica el tipo de estatus o categoría que tiene el portador del documento, es decir, si es residente, estudiante o trabajador temporal, entre otros.
Asimismo, se informó que desde el pasado 23 de noviembre, los extranjeros residentes y no residentes que requieran una certificación de estatus migratorio o de movimientos migratorios para cualquier proceso legal, podrán hacer la solicitud de dicho documento en el sitio web de Migración www.migración.go.cr
Antes, los solicitantes debían acudir a las oficinas de Migración a solicitar esa información, sin embargo ahora solo harán el proceso por internet, y luego pasarán retirándola según la fecha que el sistema les indique.
Las certificaciones deben ser retiradas por la persona de quien se emite el registro de movimientos migratorios, abogado o apoderado debidamente acreditado mediante Poder Especial, emitido ante notario público.
leonelmen@gmail.com