Nacional

Muere en accidente vicealcalde de Bilwi

* Se entrenó en Cuba, fue combatiente indígena antisandinista y deja ocho hijos

Fermín López

PUERTO CABEZAS

La población porteña se encuentra consternada por la muerte del vicealcalde del municipio de Puerto Cabezas, Alex Lucer Blandón, quien perdió la vida al volcarse la camioneta donde viajaba de regreso de una gira de trabajo en Managua, junto a parte del equipo de dirección de la comuna, informo la alcaldesa de la ciudad, Nancy Elizabeth Enríquez.
Versiones extraoficiales han dicho que el accidente se dio después de que el neumático de la llanta delantera izquierda explotara, y debido a la velocidad que traía el vehículo se volcó, dejando a varias personas lesionadas y una muerta.
El vicealcalde recibió un golpe en la cabeza, lo que le produjo el rompimiento del cuero cabelludo desde la frente hasta la parte trasera de la cabeza, provocándole la muerte casi instantánea, dijo el director del hospital de esta ciudad, doctor Francisco Javier Selva.
“Si en esta unidad tuviéramos un tomógrafo, eso nos permitiría darnos cuenta qué afecciones más tuvo por el golpe o qué exactamente le causó la muerte, pero aquí no tenemos ese equipo”, dijo el galeno.
Javier Green, quien viajaba en la cabina trasera de la camioneta Hilux, gris, dijo que con costo tuvo tiempo para tomar en sus brazos al vicealcalde y escucharlo hablar con dificultad, quien le dijo: “Decile a mi esposa y a mis hijos que los quiero mucho”, y después se despidió.

Yatama de luto
La muerte del vicealcalde no solo ha golpeado a la población porteña, sino que en especial la organización indígena Yatama se encuentra de luto por la pérdida de uno de sus cuadros más importantes, quien incluso podía convertirse en el próximo candidato a alcalde por su experiencia y trabajo desempeñado desde que asumió la vicealcaldía.
Además de ser vicealcalde, Alex Lucer era presidente de la asociación de excombatientes de Yatama en la región, miembro de la Junta Directiva de Yatama, y representante de los excombatientes en la comisión de reconciliación nacional.

Breve historia
Alex Lucer incursionó en la lucha indígena en 1982, después que regresa de Cuba de recibir entrenamiento militar enviado por el gobierno sandinista. Consciente de la lucha de los pueblos indígenas de la Costa, huye y se integra al movimiento indígena liderado por Stedmand Fagoth.
Permaneció en la lucha del movimiento indígena hasta 1990, cuando llega a Bilwi con el triunfo de la Unión Nacional Opositora, y desde entonces se dedicó a varias actividades comerciales. Hasta hace unos cuatro años entró a la política, quedando electo como vicealcalde del municipio.
Deja a su esposa Shanda Guilland y ocho hijos, el menor de tres años.