Nacional

Dengue crece y Minsa ejecuta tercera jornada


Melvin Martínez

El Ministerio de Salud realizará a partir de hoy la III Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, ante la amenaza que representa el incremento marcado de los casos de esta enfermedad durante la última semana.
El doctor Juan José Amador, Director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, dijo ayer que el dengue representa una amenaza para la región centroamericana. Durante 2007 el dengue ha cobrado la vida de al menos 70 personas.
Sólo en Nicaragua se reporta el fallecimiento de nueve personas, de las cuales seis son niños menores de nueve años. Los fallecidos han sido víctimas del serotipo dos del dengue; la variante más peligrosa y que durante nueve años no circulaba en el país.
Amador explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y los principales síntomas son: fiebre, dolor en las articulaciones, músculos y malestar general.
Al menos un mil 285 personas han contraído la variante clásica de la enfermedad durante el presente año. Mientras que 141 han padecido la hemorrágica.
“Este fin de semana, el Minsa sigue impulsando diversas acciones de lucha contra las enfermedades epidémicas, eliminando los criaderos intradomiciliares y ofreciendo charlas educativas”, indicó Amador.
“La actividad y circulación de los serotipos del dengue ha sido muy intensa, es por eso que estamos haciendo estas actividades a pesar de que la temporada lluviosa ha terminado”, aseveró.
Según los especialistas del Minsa, este serotipo atacó en 1985 y dejó decenas de muertos y alrededor de 200 mil infectados, pero no circulaba en el país desde 1998.