Nacional

42 armas ocupadas en jornada de prevención

* Amplio operativo que incluye droga, tránsito, pólvora, licores, abigeos y madera

Heberto Rodríguez

Un total de 170 detenidos y 42 armas de fuego ocupadas, es el resultado de la primera semana --del 22 al 30 de noviembre-- de la jornada popular de prevención del delito y accidentes de tránsito que realiza la Policía Nacional.
Aunque la cifra podría sorprender a muchos, dado que diciembre hasta hoy empieza, la Policía asegura que el índice de delictivo, comparado con el año anterior, está dentro del comportamiento normal.
Del total de detenidos, 142 fueron por delitos, 41 por faltas, 11 por violación a leyes de tránsito y dos que se encontraban circulados.
“Entiendo que el robo con violencia, por su misma característica, lógicamente genera una alarma, pero el hecho de que los casos se den, no significa que nuestros aparatos no estén trabajando”, dijo el jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla.
Luego explicó que los distintos planes que ejecuta la Policía dentro de la jornada popular, están dirigidos también a dar cumplimiento a la ley en cuanto a lo que se refiere la comercialización, venta y traslado de pólvora, así como la fabricación de la misma.
De manera general, ha habido todo un trabajo de orden público preventivo, en el que se han movilizado 207 patrulla motorizadas, 201 a pie, se crearon 129 retenes y 60 puntos fijos entre otros servicios prestados.

Comportamiento normal, dice
“El índice de delito comparado con el año anterior está dentro del comportamiento normal de la ocurrencia delictiva, y todas estas medidas que les estamos informando han permitido que este comportamiento no se incremente”, agregó Sevilla.
Según la Policía, durante la ejecución del plan pólvora se han suspendido tres permisos, se realizaron 50 inspecciones a fábricas artesanales y se capacitó a 400 de vendedores.
A la vez, incautaron 57 silbadores, 130 unidades de “arbolitos”, 85 bombitas y cuatro docenas de cohetes.
El segundo jefe de la Dirección de Armas, Municiones y Explosivos, comisionado Rodolfo Morales, aseguró que se está trabajando con todos los jefes de sectores para que supervisen las pulperías, ya que la venta de pólvora es sólo en los puntos autorizados.
Lo que corresponde es el decomiso de la pólvora ocupada en lugares no autorizados. Toda la Policía está orientada a trabajar en función de eliminación de focos.
Los infractores de tránsito
Por su parte, el Plan Tránsito ha dejado como resultado tres mil 831 infracciones, dos mil 867 vehículos requisados, de los cuales 47 fueron ocupados, se suspendió 34 permisos de operación, se ocuparon 459 circulaciones y se hicieron 237 llamadas de atención.
El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, comisionado mayor Ramón Avellán, afirmó que antes del plan “cero tolerancia” tenían registrados mensualmente mil 678 accidentes, y ahorita se ha bajado a 1,535.
“O sea, 143 accidentes menos. Los muertos los hemos bajado también, teníamos un promedio de 41 mensuales, los hemos bajado a 35, y los lesionados de 367 a 313”, indicó.
Por ello, de la semana del 22 al 30 de noviembre el plan fue reforzado con más efectivos policiales sacados de la Academia y del área administrativa.

Plan Droga
16 barrios operados, 20 personas detenidas (12 varones y ocho mujeres), y 69 personas requisadas. La droga ocupada: 337 piedras y 41.4 gramos de “crack”, tres mil 42 gramos de marihuana y tres “tilas” (bolsitas). Dinero ocupado: 39 mil 367 córdobas y mil 487 dólares.

Plan Abigeato
5 mil 541 cabezas de ganado inspeccionadas, de las cuales 167 están bajo investigación. Además, se realizaron 300 controles a guías de ganado.

Plan Café y Maní
355 quintales de café y 160 de maní ocupados, al igual que una despulpadora de café y tres camiones. También se brindaron 60 custodias a productores, 500 visitas a fincas y 432 a acopios de café

Plan Madera
9 mil 224 pie de maderas, 75 piezas, 20 trozas, mil 100 rajas de leña, y una motosierra ocupada.

Plan Licor
303 cervezas, 47 unidades de licor y 50 cartones de cigarrillos ocupados, durante 600 visitas de control a expendios de licor.