Nacional

Anuncian acuerdos y firmas de paz en Timal

* Nelson Artola lo proclama como primer éxito de la Comisión de Reconciliación y Paz que preside el cardenal Obando

Mauricio Miranda

La Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia “Cardenal Miguel Obando y Bravo”, dio a conocer su primer “éxito” en su gestión por encontrar solución a los conflictos de propiedad entre desmovilizados de guerra: los terrenos de Timal, en Tipitapa, ya pueden considerarse una zona de paz.
Nelson Artola, Presidente Ejecutivo del Fondo Social de Emergencia (FISE), y secretario y delegado personal del presidente Daniel Ortega ante dicha comisión, informó que las disputas por la posesión de esas tierras llegaron a su fin.

3 mil 500 manzanas
“Timal, póngale sello, que está resuelto en un ciento por ciento. Son tres mil quinientas manzanas las que estaban prácticamente en conflicto, y ya fueron resueltas y entregadas de manera equitativa, de acuerdo a la cantidad de demandantes que tenían cada una de las organizaciones allí presentes”, dijo Artola.
“Debo decirles que la organización con más presencia allí es la que representa el Partido de la Resistencia Nicaragüense, y son los que en número van a recibir mayores beneficios a razón de 5 manzanas de tierra por cada uno de los beneficiarios”, aseguró.
“Tenemos en el acuerdo unánime que se suscribió con ellos, como parte de la comisión, 700 familias. Con esto resolvemos nosotros la totalidad del problema de Timal, y yo creo que eso es lo mejor en paz y reconciliación que ha sembrado la comisión en su trabajo. Esto es un éxito”, añadió.
En Timal, una extensa zona ubicada donde antes funcionaba el ingenio azucarero Victoria de Julio, los conflictos armados han cobrado la vida de ex combatientes del Ejército Popular Sandinista y la Resistencia Nicaragüense, en los últimos años.

Los firmantes
Algunos de los firmantes de los acuerdos de paz son: Julio César Blandón, del Partido de la Resistencia Nicaragüense; el comandante Kalimán, de la Asociación de la Resistencia de Nicaragua “Israel Galeano” (Arnig); Elia María Galeano, conocida como la comandante “Chaparra”; Alex Incer Blandón, del partido político Yatama; y Sergio Ortega, de la Asociación de Militares Retirados (AMIR).
Artola también anunció que el gobierno de Brasil está interesado en desarrollar proyectos para mejorar la producción pecuaria de la población asentada en Timal. Las coordinaciones entre ambos países, según informó, podrían concretarse en enero próximo, aunque no especificó algún monto sobre el costo de la inversión.
“Vamos a hacer un levantamiento técnico, un levantamiento productivo, lo que se convertirá en un proyecto, pues según las palabras del presidente Lula en su reciente visita a Nicaragua, hay una alta disposición del gobierno de Brasil de invertir en un proyecto para rescatar el potencial productivo de Timal”, manifestó.
“Pero no solamente allí quedaremos en esta cooperación, en este apoyo ofrecido por el presidente Lula da Silva, sino que también la extenderemos con esta comisión de alto nivel que la preside el ministro de agricultura de Brasil, a otros temas de producción y de propiedad que están dispersos en diferentes puntos del territorio nacional”, dijo.

Problemas de infraestructura
Artola señaló también que el resto de la comunidad donante podría apoyar en el financiamiento de proyectos productivos, financiamiento de construcción de viviendas, cooperación para mejorar la atención en salud, educación e infraestructura social “para estos centenares de miles de familias afectadas por la guerra”.
“Creo que hay un ámbito muy amplio. Y lo más importante es que tuvimos una alta receptividad aquí en el cuerpo diplomático para apoyar el esfuerzo que están haciendo el gobierno y el Cardenal, a través de la Comisión de Paz y Reconciliación”, concluyó.
El cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia --la cual lleva su nombre--, reconoció los esfuerzos alcanzados y envió un mensaje para mantener la paz y la reconciliación entre los ex combatientes.