Nacional

Hubo gente que pasó sus datos a “hackers”

* Confirma que está involucrado el crimen organizado y que Bancos no realizan gestiones con clientes a través de internet

Heberto Rodríguez

La Policía Nacional reveló ayer que hubo clientes de Banco Uno y Bancentro, que suministraron información a los “hacker” que clonaron las páginas web de ambas entidades financieras.
“No tenemos cantidad específica, pero sí tenemos información de que han dado datos, pero todavía no se ha materializado el delito”, explicó el jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Alonso Sevilla.
“Hasta este momento no tenemos comprobado que haya una víctima determinada, que diga a mi me robaron a través de este método equis cantidad de dinero”, agregó.
Sevilla indicó también que ésta es una tipología nueva, conocida en nuestro país como el cyber-crimen.
“La información que tenemos, que todavía es una información que se está verificando, es que es gente del extranjero, son expertos en materia de informática”, expresó.
Según Sevilla, utilizan el método “fisher”, que no es más que el robo de identidad por internet.
“En el caso particular de Nicaragua, hemos tenido información, como los medios de información lo han señalado, que ha habido gente que ha clonado la página web de algunas instituciones, y a través de esa clonación solicitan información a los clientes por internet, si el cliente pasa el dato, ese dato lo utilizan para clonar tarjetas y después ir a sacar dinero a la entidad bancaria”, sostuvo.
Sin embargo, hizo un llamado a la calma a todos los clientes de estas entidades bancarias.
“La Dirección de Investigaciones Económica, a través del Departamento de Delitos Especiales, está en contacto con todo el sistema bancario de Nicaragua para enfrentar las amenazas de este delito moderno”, señaló.
La Policía y los bancos están trabajando en la creación de medidas preventivas, fundamentalmente.
“Los bancos no están solicitando este tipo de información, y si lo hicieren lo van a hacer personal. Cuando una entidad bancaria requiera datos, la entidad los va llamar personalmente, o el banco iría a través de un funcionario bien identificado”, concluyó.